Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Pedido de informes sobre Tecnopolis 2012

PROYECTO DE RESOLUCION

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que considere pertinente, remita a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito acerca de las siguientes cuestiones relacionadas con la muestra Tecnópolis 2012:

1- Se informe los motivos por los cuales se dio lugar a la reinauguración de la muestra Tecnópolis en el corriente año. 2- Se informe el presupuesto general previsto para la implementación de la muestra Tecnópolis 2012.
3- Se informe el monto del presupuesto ejecutado hasta la fecha.
4- Se informe el período de tiempo en que la muestra permanecerá funcionando.
5- Se informe los gastos que hasta la fecha se han realizado para la remodelación y las nuevas atracciones de Tecnópolis 2012. Listado de materiales, recursos, herramientas y/o cualquier otro elemento y servicios que se hubieren contratado para la puesta en funcionamiento y ejecución de la misma, con detalle de los costos que implicaron.
6- Se presente un listado de las empresas constructoras contratadas para las remodelaciones, y la modalidad bajo la cual se las contrató.
7- Se informe la cantidad de empleados, personal contratado y/o transitorio y/o mercerizado que trabajaron y/o trabajan en Tecnópolis 2012.
8- Detalle la forma de contratación de las personas que trabajaron o trabajan en Tecnópolis 2012.
9- Se informe el detalle del presupuesto asignado para dichos empleados.
10- Se informe que tipo de mantenimiento se realiza en el predio y sus atracciones, con qué periodicidad y a cargo de quien se encuentra.
11- Se informe si la muestra Tecnópolis 2012 cuenta con la habilitación Municipal correspondiente. En caso de ser afirmativo, cuál ha sido el procedimiento por medio del cual se habilito la muestra.
12- Se informe si la muestra Tecnópolis 2012 cumple con las normas vigentes en materia medio ambiental y de seguridad e higiene, y si ha llevado a cabo la correspondiente evaluación de impacto ambiental y el resultado de la misma.
13- Se informe a quien pertenece el predio donde se realiza la muestra Tecnópolis 2012, si son patrimonio del Estado Nacional, Provincial, Municipal o a un particular privado. En caso de que sea un particular, detallar
nombre y apellido de la persona o de la sociedad titular del predio.

Dip. Nac. Julián M. Obiglio

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Mediante el presente pedido de informe se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones relacionadas con la muestra Tecnópolis 2012.

El pasado 7 de agosto la presidente Cristina Kirchner inauguró Tecnópolis 2012, una continuación de la edición "Tecnópolis del Bicentenario, ciencia, tecnología y arte", que permaneció abierta entre el 15 de julio y el 27 de noviembre de 2011.

Tecnópolis es una muestra de ciencia, arte y tecnología, que este año pone su eje principal en la temática energía. La muestra presenta una división en 10 parques temáticos: de la energía, de la industria argentina, solar, del conocimiento, del movimiento, bioparque, plaza Belgrano, mundo joven, bosque de juegos y manzana de la integración. La misma, que se desarrolla en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, cuenta con una extensión de más de 50 hectáreas. Su organización corresponde a la Unidad Ejecutora Bicentenario, perteneciente a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Esta segunda edición de Tecnópolis muestra grandes cambios con respecto a su antecesora, ya desde la entrada se observan las diferencias alertándonos que la obra realizada es de una gran envergadura. Es por esto que consideramos importante elaborar un pedido de informes en donde, entre otras cosas se detallen los gastos realizados en la nueva muestra.

Proyectos nacionales de este gran nivel son una contribución a la sociedad que permiten acercar a miles de personas los avances de la ciencia y la tecnología, siendo un pilar fundamental del desarrollo económico de una nación en constante crecimiento, pero tener las cuentas públicas en orden y que se respete el principio de transparencia, también es una contribución y obligación que debe asumir un Estado.

De esta manera nos proponemos acceder a un informe detallado no solo del presupuesto previsto, sino también de los gastos que significa Tecnópolis 2012 y las personas que trabajan en la muestra, para de esa forma tener una idea clara y certera del gasto que implicó e implica para el Estado. Además, nos resulta propicio enfocarnos en la cuestión de seguridad, ambiental y habilitación del predio.

Por ejemplo en el caso de las empresas constructoras que participaron en la obra nos resulta oportuno y transparente acceder al listado con los nombres de las mismas, ya que fuentes periodísticas señalan que la constructora Electroingenieria, grupo vinculado al Ministro de Planificación Julio de Vido fue una de la más beneficiada.

Con respecto al tema de mantenimiento, resulta importante conocer cuáles son los mecanismos que el personal de seguridad realiza en las atracciones, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente como el que ocurrió el pasado 31 de julio al desprenderse las aspas de un molino eólico.

Por último, en materia de habilitación es de importancia acceder a toda la información relacionada con la habilitación Municipal correspondiente, si es que la hubiese, para comprender si se respetaron todas las normas establecidas por los municipios a los que pertenece el predio. Un día antes de la inauguración concejales de Vicente López alertaron una posible inhabilitación del predio, precisando que este no tenía codificación en cuanto a su utilización y tampoco cumplía los requisitos de seguridad. El ingreso de los inspectores fue permitido a última hora y se les concedieron pocas horas para revisar todo el predio.

En relación a esto también es necesario comprender si se han respetado las normas vigentes en materia medio ambiental y de seguridad e higiene, y si ha llevado a cabo la correspondiente evaluación de impacto ambiental y el resultado de la misma.

Durante el transcurso de Tecnópolis en el año 2011 fueron presentados en esta cámara diversos pedidos de informe sobre el presupuesto designado y el funcionamiento de la muestra pero aún no han sido respondidos. Ante una reinauguración de la muestra consideramos importante que exista transparencia en todos los procedimientos que se llevaron a cabo. Por lo expuesto solicito se nos provea de los informes pertinentes.

Dip. Nac. Julián M. Obiglio

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio