Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Pedido informe por convenio con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim)

PROYECTO DE  RESOLUCIÓN

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

Resuelve:

Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de quien corresponda, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:

Informe en detalle los términos del convenio celebrado entre Fabricaciones Militares (FFMM) y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) sobre transferencia de tecnología para el desarrollo de misiles y cohetes y de plantas de combustible para los mismos.
Informe en detalle los acuerdos celebrados entre FFMM y la República Bolivariana de Venezuela dentro del marco de cooperación y complementación entre dicho país y la República Argentina, que se relacionen al desarrollo de misiles; de combustible para misiles y cohetes y fabricación de nitrato de amonio.
Informe qué recaudos se tomaron respecto de Cavim en base a las sanciones aplicadas a dicha empresa por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica por haber violado la ley de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Irán y Siria de 2000.
Informe qué recaudos se tomaron para evitar que los acuerdos celebrados entre FFMM y Cavim no resulten violatorios del Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En base a versiones periodísticas (http://www.lanacion.com.ar/1555490-el-proyecto-de-un-misil-liga-al-pais-con-iran ; http://www.lanacion.com.ar/1555695-de-vido-nego-un-pacto-con-venezuela-para-hacer-un-misil ; http://www.lanacion.com.ar/1555592-de-vido-no-existe-ningun-acuerdo-para-fabricar-misiles-con-venezuela-y-mucho-menos-con-iran), la empresa argentina Fabricaciones Militares (FFMM) habría firmado convenios con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados en motores de empuje para misiles. Los informes periodísticos mencionados, también dan cuenta de acuerdos celebrados entre FFMM y la República Bolivariana de Venezuela para la construcción de una planta de tratamiento y recuperación de proyectiles vencidos y otra de nitrato de amonio, compuesto utilizado como fertilizante y como insumo en la industria minera por su alto poder explosivo.

Los acuerdos mencionados no pasarían de ser simples compromisos de cooperación internacional, si no fuese por la relación que vincularía a Cavim con la industria misilística en la República Islámica de Irán. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Cavim habría violado la Ley de no Proliferación de 2000, la cual busca evitar que tanto Siria como Irán desarrollen armas de destrucción masiva, motivo por el cual se lo sancionó (http://www.state.gov/t/isn/inksna/c28836.htm). Si bien las leyes de otro estado no son de aplicación en nuestro país, no resultaría superfluo que se tomasen los recaudos necesarios para evitar la violación de compromisos internacionales que la Argentina si ha asumido. De ser cierta la vinculación entre Cavim e Irán respecto de transferencia de tecnología para el desarrollo de misiles, Argentina, a través de los acuerdos celebrados con Venezuela, habría incumplido el compromiso asumido para el Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR por sus siglas en inglés), el cual proscribe el uso de misiles con un radio de acción superior a los 300km. Si bien el MTCR no es un acuerdo internacional, no es menos cierto que sus prescripciones sientan base respecto de la posición asumida por cada uno de sus miembros acerca de la proliferación de armas balísticas de largo alcance. Cabe recordar que Argentina es miembro del MTCR desde 1993 y que ejerció su presidencia entre 2003 y 2004.

La República Argentina es una Nación soberana, y por ello, está en capacidad de celebrar acuerdos comerciales con otros países. Lo que resulta inconcebible, es que amparándose en dicha soberanía, se puedan contradecir posturas asumidas frente al concierto internacional, más aún cuando de dicha contradicción se pueda derivar en el uso de armas de destrucción masiva y de misiles de largo alcance.

Es imperioso dilucidar si los acuerdos celebrados entre FFMM y Cavim, pueden llegar a poner en manos de la República Islámica de Irán tecnología capaz de poner en riesgo la paz del planeta y la vida de miles de personas.

Por todo lo expuesto solicito se de curso al presente pedido de informes.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio