Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Escasez de dinero de curso legal en forma de billetes de papel

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
8640-D-2010
Trámite Parlamentario
192 (15/12/2010)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO A TRAVES DE LA CASA DE MONEDA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESCASEZ DE DINERO DE CURSO LEGAL EN FORMA DE BILLETE Y UNA UNION DE EMPRESAS ARGENTINO - BRASILERA.
Firmantes
OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
FINANZAS; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Sr. Presidente de la Casa de Moneda para que a través de quien corresponda, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:

1. Informe, los motivos de la escasez de dinero de curso legal en forma de billetes de papel.

2. Informe por qué la Casa de Moneda de la República Argentina no puede abastecer de dinero de curso legal en forma de billetes de papel.

3. Informe el motivo por el cual para paliar la escasez de dinero de curso legal en forma de billetes, se encargó la provisión de dinero de curso legal en forma de billetes de papel de $100 (pesos 100) a una unión transitoria de empresas conformada por la Casa de Moneda local y su par de la República Federativa de Brasil.

4. Informe el costo económico de dicha provisión de billetes de $100 impresos en Brasil.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

A través de informaciones periodísticas (ver diario "La Nación", nota "Para evitar faltantes, importan billetes de $100 hechos en Brasil", del 3 de noviembre de 2010 o en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321136) se conoció recientemente que el Banco Central de la República Argentina ha resuelto importar desde Brasil billetes de $100 (pesos argentinos cien) impresos en dicho país, ello debido a la escasez que provocará la mayor demanda que a fin de año se espera de dinero en efectivo. El acuerdo que existiría entre la Argentina y Brasil, implica que a través de una unión transitoria de empresas, la Casa de Moneda de Argentina proveería la tinta mientras que su par de Brasil aportaría el papel y las tareas de impresión. El control de calidad y la numeración seguirían corriendo por cuenta de la entidad local.

Es de suma gravedad esta situación ya que no solamente significa una pérdida de soberanía monetaria, sino que además evidencia las falencias con que la Casa de Moneda se encuentra operando.

Por todo lo expuesto solicito se de curso al presente pedido de informes.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio