Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Pedido de informes respecto al tráfico y consumo de drogas ilícitas

PROYECTO DE LEY

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta H. Cámara:

1) Datos concretos y exhaustivos sobre la situación con respecto al tráfico y consumo de drogas ilícitas en Argentina, desde 2010 a la fecha.

2) Estrategias que está implementando el Gobierno Nacional para combatir el uso indebido de drogas y limitar las repercusiones de dicho uso indebido en la comunidad.

3) Razones por las que hasta la fecha y desde la renuncia del Dr. Rafael Bielsa en marzo de 2013, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico -SEDRONAR- ha quedado acéfala.

4) Plazo y condiciones en que se designará al nuevo titular de dicho organismo.

5) Reuniones internacionales sobre la temática en que ha participado Argentina y quiénes la han representado, desde 2010 a la fecha.

 

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

Considerando la actual situación de gravedad en todo el territorio nacional con respecto a la producción ilegal, el narcotráfico y el uso indebido de las drogas, reflejada sobre todo en los hechos acontecidos durante este año y en las manifestaciones de la comunidad nacional en sus diversos estamentos, la cual ha expresado su gran preocupación sobre la grave amenaza que esta realidad constituye contra la seguridad ciudadana y del Estado.

Considerando los efectos nocivos que la droga causa en la población, especialmente en la juventud y en la niñez, y los intensos niveles de violencia asociados al narcotráfico y su secuela de corrupción en sus diversas manifestaciones.

Considerando también como un hecho no menos preocupante la situación cada vez más debilitada de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la cual se encuentra acéfala desde el mes de marzo del corriente año:

Resulta fundamental y urgente que el Estado utilice los instrumentos necesarios contra la producción, la demanda, el consumo y el tráfico ilícitos de drogas y tome las medidas adicionales necesarias para combatir las nuevas formas delictivas asociadas.

Asimismo, el Estado debe garantizar la buena formación y el equipamiento de sus autoridades encargadas de hacer cumplir la ley así como la coordinación entre esas autoridades y otros agentes nacionales en su respuesta ante el tráfico regional. Además, tiene que examinar sus estrategias vigentes a fin de garantizar que se ofrezca a los ciudadanos afectados por el consumo de drogas ilícitas y la drogodependencia servicios de atención y prevención asequibles que abarquen una amplia variedad de toxicomanías.

Es imprescindible, también, devolver a la SEDRONAR su rol de liderazgo en esta temática, designar por concurso a un nuevo Secretario y otorgarle una partida presupuestaria acorde a la relevancia de su función ante tan compleja problemática.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio