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Proyectos presentados por Julian Obiglio

Prevención de la Drogadicción en la Provincia de Santa Fe

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

 

Nº de Expediente
7531-D-2012
Trámite Parlamentario
151 (24/10/2012)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PREVENCION DE LA DROGADICCION EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Firmantes
CICILIANI, ALICIA MABEL - NEGRI, MARIO RAUL - ZABALZA, JUAN CARLOS - FADUL, LILIANA - DE PRAT GAY, ALFONSO - MOUILLERON, ROBERTO MARIO - ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO - OBIGLIO, JULIAN MARTIN - CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR - OCAÑA, MARIA GRACIELA - PERALTA, FABIAN FRANCISCO - DUCLOS, OMAR ARNALDO - STOLBIZER, MARGARITA ROSA - FAVARIO, CARLOS ALBERTO - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA.
Giro a Comisiones
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico informe sobre diferentes aspectos vinculados al cumplimiento de sus objetivos en las diferentes jurisdicciones atendiendo especialmente a la Provincia de Santa Fe y en particular en lo relativo al trabajo conjunto con las policías provinciales para el cumplimiento de las políticas y estrategias de reducción de la oferta establecidas en el "Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas" para el período 2009-2011. En particular se solicita que informe:

1. Atento a que la elaboración y aprobación del "Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas" corresponde, de acuerdo al artículo 2 del Decreto 623/96, a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, en su carácter de organismo de aplicación de los esfuerzos nacionales para enfrentar las diferentes aristas que constituyen el denominado "problema mundial de las drogas" y a que dicho plan ha caducado en el año 2011, si se ha prorrogado su aplicación, y en cuyo caso si se encuentra en proceso su reprogramación para un nuevo período, o se encuentra suspendido.

2. En lo referido a su aplicación durante el período 2009-2011 se solicita información sobre:

2.1. Las acciones realizadas a efectos de coordinar la aplicación de las políticas y estrategias para la prevención, capacitación, asistencia y control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con los gobiernos provinciales.

2.2. Los espacios de discusión, trabajo conjunto e intercambio de información con los gobiernos provinciales generados a efectos de homogeneizar las actividades y maximizar los recursos.

2.3. Las reuniones periódicas realizadas para el intercambio de información y experiencias entre las fuerzas de seguridad y policiales nacionales y provinciales y otros organismos con competencia en la materia en el marco del Consejo Federal de Drogas.

2.4. Las reuniones regionales realizadas por la Mesa II del Consejo Federal de Drogas (Noroeste, Noreste, Nuevo Cuyo, Centro y Patagonia), las cuales según el Plan Federal deben tener una periodicidad de al menos una vez al año.

2.5. Las reuniones extraordinarias convocadas ante situaciones que requirieran un tratamiento urgente o particular.

2.6. Las acciones conjuntas, simultáneas, escalonadas y/o combinadas en el campo de las operaciones y la logística que se realizaron en el período citado.

2.7. Los operativos regionales escalonados para el control del tráfico ilícito de drogas (TID), en rutas realizados.

2.8. Las investigaciones y el desarrollo de tareas de inteligencia realizadas.

2.9. Los avances logrados en la actualización del sistema de información integral que pone a disposición de todos los organismos con competencia en la materia, la información disponible sobre el problema del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, en sus diferentes dimensiones y manifestaciones.

2.10. Los nuevos mecanismos de control en las áreas de alto riesgo implementados o las acciones de fortalecimiento de los existentes.

2.11. De qué manera se fortalecieron los mecanismos de control existentes en las zonas de frontera; y en puertos, aeropuertos y pistas de aterrizaje autorizadas.

2.12. De qué manera se coadyuvó a la investigación de nuevos procedimientos para la detección de pistas de aterrizaje clandestinas.

2.13. Las acciones de capacitación dirigidas a las fuerzas de seguridad y policiales en la identificación de las sustancias y equipos encontrados en estos operativos, y su manejo ambientalmente seguro.

2.14. Las acciones de promoción de la integración entre las diferentes fuerzas de seguridad y policiales para la realización de operaciones conjuntas en esta materia que fueron implementadas.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El uso indebido de drogas ilegales es uno de los más grandes retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, presente en todos los países y afectando a todos los grupos sociales y a gente de todas las edades, cuya magnitud y efectos ponen a prueba, entre otros, a los sistemas de salud, enseñanza, justicia penal, bienestar social, seguridad y hasta los sistemas económicos.

La Declaración Política aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 1988, estableció que el problema de las drogas debe ser enfocado de modo multidimensional incluyendo el cultivo ilícito, la producción, la manufactura, la venta, la demanda, el tráfico y la distribución de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y estimulantes de tipo anfetamínico, como así también el desvío de precursores químicos y todas aquellas actividades delictivas relacionadas (1) .

En nuestro país es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) el organismo de aplicación de los esfuerzos nacionales para enfrentar las diferentes aristas que constituyen el denominado "problema mundial de las drogas" de acuerdo con el Art. 2 del Decreto 623/96.

En el año 2007 mediante el Decreto Nº 1256 se aprobó su estructura organizativa y en el año 2009 se creó la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Trafico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción por medio del Decreto Nº 1359 en el ámbito de la Jefatura De Gabinete De Ministros. En el año 2011 el SEDRONAR recibe la citada Comisión en su seno y finalmente mediante el Decreto 1177 del 16 de julio del corriente se modifica nuevamente la estructura organizativa. Los considerandos del Decreto de modificación no terminan de fundamentar acabadamente la necesidad de dichos cambios en tanto que remiten a instrumentos normativos e informes internacionales de los años 1961, 1972 y 1988, y sólo uno correspondiente a 2011.

Asimismo, y en el marco de sus competencias el SEDRONAR elaboró el "Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas" para el período 2009- 2011, el cual como resulta evidente ha caducado y se desconoce si ha sido prorrogado o reemplazado por otro.

Cabe reseñar entonces que los cambios internos citados así como la inexistencia de un Plan de trabajo actualizado permiten avizorar una situación de incertidumbre respecto del cumplimiento actual de su cometido.

Dicho plan prevé una serie de políticas y estrategias vinculadas a la reducción de la demanda y a la reducción de la oferta. Son estas últimas de especial interés para el presente pedido de información especialmente en cuanto que siendo el SEDRONAR el organismo responsable de las mismas intervienen muchos otros organismos tanto nacionales, del Poder Judicial y/o provinciales.

Por las razones expuestas solicito a mis colegas el acompañamiento en el presente proyecto.

(1) Naciones Unidas, A/RES/S-20/2, 9th Plenary Meeting, 10 de Junio de 1998
 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio