Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Evitar tratativas con el gobierno de la Republica Islámica de Irán

PROYECTO DE RESOLUCION

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
7305-D-2012
Trámite Parlamentario
144 (15/10/2012)
Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EVITAR CUALQUIER TIPO DE TRATATIVAS CON EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN, HASTA TANTO LA MISMA CUMPLA CON LA REQUISITORIA QUE LE EFECTUO LA JUSTICIA ARGENTINA EN RELACION AL CASO DEL ATENTADO A LA "ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA - AMIA -".
Firmantes
ATANASOF, ALFREDO NESTOR - OBIGLIO, JULIAN MARTIN - BULLRICH, PATRICIA.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional evitar cualquier tipo de tratativas con el gobierno de la República Islámica de Irán hasta tanto la misma cumpla con la requisitoria que le efectuó la Justicia argentina en relación al caso AMIA.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El 18 de julio de 1994 un cochebomba explotó a las puertas de la sede de la AMIA dejando el luctuoso saldo de 85 muertos y mas de 300 heridos en lo que fue el peor atentado terrorista que sufrió nuestro país en toda su historia.

Luego de años de arduo trabajo e incansables investigaciones el Poder Judicial de nuestro país ha demostrado acabadamente que ocho ciudadanos iraníes entre los cuales figuran funcionarios y ex funcionarios, están acusados como autores intelectuales del atentado que por sus crueles características fue declarado crimen de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible para nuestra justicia.

La República Islámica de Irán ha recibido pedidos por parte de la justicia argentina solicitando que autorice la indagatoria a los 8 acusados pero lamentablemente el gobierno iraní hasta el día de hoy no ha cumplido con la requisitoria que la Justicia argentina le planteó respecto al caso AMIA.

Teniendo en cuenta lo mencionado es que considero inaceptable que se lleven a cabo reuniones o tratativas con representates de gobiernos que ignoran las decisiones de la Justicia Argentina.

Recién cuando la Republica Islamica de Iran coopere con el esclarecimiento y condena de los acusados, estarán dadas las condiciones para avanzar en la vinculación bilateral.

Remitiéndome a las declaraciones efectuadas el 3 de octubre de 2012 por las víctimas directas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas, y estando en un todo de acuerdo, destaco que "No debemos olvidar que por nuestros muertos pedimos justicia, no acuerdos, y que los fallos del Poder Judicial se cumplen, no se negocian"

Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio