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Proyectos presentados por Julian Obiglio

Incumplimiento de la ley 25266

PROYECTO DE RESOLUCION

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
6980-D-2012
Trámite Parlamentario
137 (03/10/2012)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 25266, DE REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Y DE LA CONFECCION DE ESTADISTICAS GENERALES SOBRE LA CRIMINALIDAD EN EL PAIS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA.
Firmantes
TONELLI, PABLO GABRIEL - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA - MAJDALANI, SILVIA CRISTINA - MICHETTI, MARTA GABRIELA - OBIGLIO, JULIAN MARTIN - BULLRICH, PATRICIA - ALONSO, LAURA - BERTOL, PAULA MARIA - PRADINES, ROBERTO ARTURO - GONZALEZ, GLADYS ESTHER.
Giro a Comisiones
LEGISLACION PENAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad de la Nación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y los artículos 117 y 204 del Reglamento de esta Cámara, a fin de que informe la causa de la falta de cumplimiento de la ley 25.266 de Registro Nacional de Reincidencia y de la confección de estadísticas generales sobre la criminalidad en el país y el funcionamiento de la justicia.

Concretamente, se le pide que informe:

1. Motivo por el cual no se ha publicado la información estadística con respecto a hechos delictivos registrados, homicidios, delito contra la propiedad, evolución anual de los hechos delictivos registrados y cantidad de sentencias condenatorias, desde 2008 a la fecha.

2. Motivo por el cual no se ha publicado la información estadística sobre ejecución de penas desde 2008 a la fecha.

3. Detallar el alcance logrado en la articulación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad en el traspaso de la gestión del sistema de información estadística e intercambio de información y trabajo conjunto en capacitación sobre trata de personas.

4. Las medidas tomadas en los casos en que los tribunales del país con competencia en materia penal, así como los representantes del Ministerio Público ante los tribunales con competencia en materia penal de todo el país, la Policía Federal Argentina, las policías provinciales, las demás fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios y, en su caso, las Fuerzas Armadas de la Nación, no proporcionan la información estadística requerida o lo hacen de modo inexacto, incorrecto o tardío.

5. Detallar cuáles fueron los objetivos cumplidos por parte del Consejo Asesor para la Gestión de la Información Criminal, desde su creación a la fecha.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto de resolución tiene como objeto solicitar informes al Poder Ejecutivo acerca de las razones que llevaron a la Dirección Nacional de Política Criminal a no cumplir con las disposiciones de la ley 25.266 de Registro Nacional de Reincidencia la cual regula en materia de estadísticas criminológicas.

Dicha ley prevé que todos los tribunales del país con competencia en materia penal, así como los representantes del Ministerio Público ante los tribunales con competencia en materia penal de todo el país, la Policía Federal Argentina, las policías provinciales, las demás fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios y, en su caso, las Fuerzas Armadas de la Nación, deben remitir a la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación los datos que esta dependencia les requiera con el fin de confeccionar anualmente la estadística general sobre la criminalidad en el país y el funcionamiento de la justicia.

La última publicación del Sistema Nacional de Información Criminal realizada por parte de la Dirección Nacional de Política Criminal corresponde al 2008.

Cabe destacar que, de acuerdo con la ley de Ministerios, modificada por el decreto 1993, del 14 de diciembre de 2010, el Ministerio de Seguridad es competente para entender en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito, quedando aquélla dirección bajo la órbita de la nueva cartera ministerial.

De esta manera se ha previsto la asignación de la competencia de entender en el cumplimiento de la ley 25.266 y en el diseño de los instrumentos adecuados para recopilar la información acerca de la criminalidad y la actuación de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad.

Para cumplir con esas competencias, se dotó a este ministerio con la obligación de entender en la producción de inteligencia e información que compete a las fuerzas policiales y de seguridad.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, mediante la resolución 590/2011, publicada el 8 de agosto de 2011 en el Boletín Oficial, dispuso la creación del Consejo Asesor para la Gestión de la Información Criminal, cuya misión es apoyar técnicamente a la cartera de Seguridad en la mejora continua de los sistemas de información criminal.

En dicha resolución, se sostiene que el adecuado cumplimiento de las competencias señaladas anteriormente, "exige disponer de un sistema nacional de información que permita fundar y orientar las decisiones estratégicas en materia de seguridad a partir de un conocimiento integral y dinámico de los fenómenos asociados a la violencia y el delito, así como el funcionamiento de las instituciones dedicadas a su abordaje". Y agrega que "la variedad de sistemas con vínculos parciales debe ceder paso gradualmente a un verdadero sistema estadístico nacional de información criminal".

Es por ello que dispone que el consejo colabore, entre otras cosas, en el estudio del funcionamiento del sistema de recolección, producción, sistematización y análisis y el uso de la información disponible en todas las instancias avocadas a dicha tarea en las fuerzas policiales y de seguridad.

Sin embargo, seguimos sin contar con publicaciones por parte de la Dirección Nacional de Política Criminal desde el año 2008.

Actualmente, la inseguridad es uno de los principales problemas que enfrenta nuestra sociedad, sino el principal. Es por ello, que resulta de máxima importancia contar con estadísticas confiables que sean publicadas con periodicidad por parte de los órganos competentes en la materia.

Es fundamental tener presente que un problema no se comienza a resolver si antes no se lo reconoce como tal.

Sería muy perjudicial para el país repetir con las estadísticas de criminalidad y del funcionamiento del sistema penitenciario, la experiencia de los índices de inflación y de pobreza, causados por el mal funcionamiento del INDEC.

Por las razones expuestas, solicito al Poder Ejecutivo que informe sobre los puntos señalados.

 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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