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Proyectos presentados por Julian Obiglio

Sueldos de ejecutivos y directivos de empresas del sector privado

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
6309-D-2011
Trámite Parlamentario
202 (15/02/2012)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES DE LA SEÑORA PRESIDENTE DE LA NACION, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, RESPECTO DE LOS SUELDOS DE EJECUTIVOS Y DIRECTIVOS DE EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO.
Firmantes
OBIGLIO, JULIAN MARTIN - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA - MARTINEZ, SOLEDAD - THOMAS, ENRIQUE LUIS - PINEDO, FEDERICO - GONZALEZ, GLADYS ESTHER - TONELLI, PABLO GABRIEL - TRIACA, ALBERTO JORGE - PRADINES, ROBERTO ARTURO.
Giro a Comisiones
PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que considere pertinente, remita a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito en el cual se especifiquen las siguientes cuestiones referidas a las declaraciones de la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner respecto de los sueldos de ejecutivos y directivos de empresas del sector privado, emitidas el pasado miércoles 1 de febrero del corriente año:

1- Se especifique tipo de información que se ha solicitado al titular de la AFIP.

2- Respecto de quiénes se ha solicitado dicha información.

3- Se remita copia de la solicitud de información efectuada por la Presidente, en caso de que ello haya sido realizado por escrito.

4- Se indiquen los argumentos jurídicos, políticos y económicos que motivaron el requerimiento de dicha información por parte de la Presidente.

5- Se remita copia de la respuesta e información enviada a la Presidente de la Nación por parte del titular de la AFIP.

6- Se indique la normativa en que se sustenta el envío de dicha información a la Presidenta de la Nación.

7- Se indique la existencia de precedentes similares en los cuáles la Presidente de la Nación haya requerido información específica al titular de la AFIP, respecto de contribuyentes puntualmente individualizados.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Mediante el presente pedido de informes, queremos tomar conocimiento de diversas cuestiones relacionadas con las declaraciones de la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el acto del pasado miércoles 1 de febrero del corriente año.

En dicho acto, y a través de cadena nacional, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, durante el momento de su discurso referido a las negociaciones salariales, emitió una serie de declaraciones relacionadas con los sueldos y movimientos financieros de empresarios argentinos, y manifestó haberle pedido al titular de la AFIP un informe con los ingresos de varios ejecutivos de empresas del país.

Particularmente resaltó en forma textual "Aparecen cosas muy extrañas: hay sueldos de ejecutivos de 10 millones, de 2 millones, de 4. No sé qué tipo de actividades tendrán o qué rentabilidades tendrán sus empresas, pero vamos a hacer un estudio profundo del tema".

Dichas declaraciones motivan el presente pedido de informes, ya que resulta preocupante la utilización política de la información que los particulares le brindan al Estado, toda vez que la utilización de esa información para fines políticos, excede las facultades y competencias que los órganos del Poder Ejecutivo tienen sobre la información salarial y fiscal de los particulares. A su vez, la solicitud de datos por la Presidente sobre los salarios y movimientos financieros de ejecutivos de grandes empresas, fue realizada en el marco del anuncio de las negociaciones salariales venideras, con el riesgo de ser utilizada de manera inapropiada en el transcurso de las mismas.

En el mismo acto, la presidente destacó la creación de una comisión de monitoreo con autoridad para intervenir en las paritarias. Sin embargo, el hecho de que pueda existir intervención no da derecho a divulgar indiscriminadamente información en cuya preservación está comprometido el derecho al secreto fiscal protegido por la ley 11.683:

"El secreto fiscal, según la doctrina, encuentra su fundamento en el derecho a la libertad de intimidad, entendido como "aquel por el cual todo individuo puede impedir que los aspectos privados de su vida sean conocidos por terceros o tomen estado público" (Daniel Malvestitti en "El Habeas Data y la Materia tributaria" en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Tributaria N° 1, Ed. Ad-Hoc, Bs. As. 1998, pág. 195 y sigtes).

Las declaraciones de la Presidente, a su vez, hacen presumir la utilización política de la información privada contraviniendo el derecho a la no publicidad de los datos personales, tutelado por la Ley Nacional 25.326.

"Toda persona tiene derecho de decidir qué datos relativos a su propia existencia pueden ser divulgados por terceros. Los datos personales se vinculan con las manifestaciones de la personalidad, y por ende su violación implica afectar, en primer lugar, la esfera de su intimidad, su zona de reserva a la cual no se puede ingresar sin un expreso consentimiento", Crovi, Luis Daniel "Los daños ocasionados por el uso indebido de datos personales en Internet", RCyS2008, 330.

Velamos por que la comisión, cuya creación se informó, cumpla con su trabajo de manera objetiva sin transformase en otro instrumento político vacío de valor institucional. Lo mismo debe ocurrir con la AFIP, ya que la información que dicho organismo recaba acerca de los particulares no debe ser utilizada con fines inapropiados y desvinculados a las funciones que ese organismo debe cumplir.

En concordancia con lo expuesto en el párrafo anterior resulta oportuno destacar que la ley 11.683 otorga al presidente de la Nación, como titular del Poder Ejecutivo y superior jerárquico de la AFIP, la facultad de recabar todo tipo de información fiscal. Pero ello tiene un límite: que se trate de información destinada a la correcta recaudación, fiscalización y verificación de las "rentas públicas". Esta claro que este límite resulta conculcado cuando la información amparada por el secreto fiscal se utiliza para fines que exceden el de la correcta recaudación, fiscalización y verificación de las "rentas pública", como claramente resultaría en este caso al difundirse esa información entre las asociaciones sindicales para que sirvan de referencia al momento de la negociación de las paritarias.

El espíritu de este pedido de informe es evacuar algunas dudas en torno al manejo que se la va a otorgar a la información solicitada. Dudas que se nos presentan a partir de las declaraciones de nuestra mandataria. De esta manera buscamos proteger la información de los particulares.

Consideramos importante que este tema sea tratado por el Congreso de la Nación.

Por lo expuesto solicitamos se nos provea de los informes pertinentes

 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio