Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Acuerdo Comercial entre MERCOSUR y SACU

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
3759-D-2011
Trámite Parlamentario
093 (19/07/2011)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA EL ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE EL MERCADO COMUN DEL SUR - MERCOSUR - Y LA UNION ADUANERA DE AFRICA DEL SUR.
Firmantes
OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; COMERCIO.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de quien corresponda, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:

1. Informe la situación en que se encuentra el Acuerdo Preferencial de Comercio entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés).

2. Informe el tiempo estimado que demandará remitir dicho acuerdo al Honorable Congreso de la Nación para su ratificación.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En diciembre de 2000 el MERCOSUR suscribió un acuerdo marco para la creación de un área de libre comercio con la Unión Aduanera de África del Sur (SACU) integrada esta por la República de Botswana, el Reino de Lesotho, la República de Namibia, la República de Sudáfrica y el Reino de Swazilandia. Este acuerdo marco, creó un comité negociador que procuraría el establecimiento de un tratado de libre comercio entre los firmantes. En diciembre de 2004 el MERCOSUR y la SACU suscribieron un acuerdo de comercio preferencial. En conjunción con ese acuerdo, los países emitieron un entendimiento sobre la conclusión de otro acuerdo orientado a establecer reglas de comercio preferencial entre las partes. Asimismo, las partes reafirmaron su compromiso por continuar con las negociaciones y ampliar la cooperación bilateral tendiente a facilitar la implementación de dicho acuerdo. Los ministros ordenaron comenzar estas negociaciones tan pronto como fuera posible y previeron protocolos adicionales al acuerdo en el área de aduanas y el sector automotor.

Las negociaciones continuaron con la realización una reunión en mayo de 2005. En la décima reunión, llevada a cabo en la República de Sudáfrica en agosto de 2006, las partes coincidieron en la importancia de concluir con la fase de negociaciones y pasar a una etapa de actividad. El 15 de diciembre de 2008 los ministros del MERCOSUR firmaron el Acuerdo de Preferencias y los de la SACU hicieron lo propio el 3 de abril de 2009 en la ciudad de Maseru , capital del Reino de Lesotho.

Al día de la fecha, la República Argentina no ha ratificado este acuerdo, el cual contribuirá una vez en vigor, a la expansión del comercio mundial, a la integración de las economías de los países involucrados en la economía global, y al desarrollo económico y social de sus respectivos pueblos.

Por todo lo expuesto solicito se de curso al presente pedido de informes.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio