Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Doble imposición

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
3758-D-2011
Trámite Parlamentario
093 (19/07/2011)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GRADO DE AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES PARA ARRIBAR A UN ACUERDO CONTRA LA DOBLE IMPOSICION JUNTO CON LA REPUBLICA DE SUDAFRICA
Firmantes
OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de quien corresponda, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:

1. Informe el grado de avance en las negociaciones para arribar a un acuerdo contra la doble imposición junto con la República de Sudáfrica.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Los convenios contra la doble imposición, son de uso generalizado en la comunidad tributaria internacional y propenden, entre otros fines, a una correcta atribución de los recursos fiscales en los casos de actividades económicas que se realizan por sujetos ubicados en uno de los estados parte del acuerdo en el territorio de otro u otros estados firmantes. Héctor Villegas en su "Curso de finanzas, derecho financiero y tributario" (Ed. Astrea, 2007), nos dice que la doble o multi-imposición se produce cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos o más veces por el mismo hecho imponible, en el mismo período de tiempo y por parte de dos o más sujetos con poder tributario.

Con fecha 2 de marzo de 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, han firmado la Resolución Conjunta Nº 56/2011 y 80/2011 (BO 10/03/2001), mediante la cual se creó la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición. Dicha Comisión, está integrada por un funcionario de cada uno de los ministerios firmantes y presidida por la máxima autoridad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las funciones de dicha Comisión, de acuerdo con artículo 3º de la Resolución arriba mencionada, serán las de efectuar el análisis y la evaluación de los convenios internacionales vigentes para evitar la doble imposición, enfocándose en el impacto de la aplicación de estos convenios en la tributación nacional, para llegado el caso, recomendar al Poder Ejecutivo la denuncia, renegociación o mantenimiento de esos acuerdos, como así también los pasos a seguir en los que se suscriban a futuro. En su artículo 4º, dicha Resolución, establece además, que la Comisión, deberá efectuar informes periódicos sobre el desarrollo de las tareas a ella asignadas.

Por todo lo expuesto solicito se de curso al presente pedido de informes.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio