Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Programa Ingreso Social con Trabajo

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
1796-D-2012
Trámite Parlamentario
020 (29/03/2012)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA INGRESO SOCIAL CON TRABAJO" DENOMINADO "ARGENTINA TRABAJA".
Firmantes
OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA; LEGISLACION DEL TRABAJO.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que considere pertinente, remita a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito acerca de las siguientes cuestiones relacionadas con el "Programa Ingreso Social con Trabajo" denominado "Argentina Trabaja":

1- Provincias y municipios en los que se ha implementado el programa desde su comienzo.

2- Cantidad y nombres de las cooperativas que participaron y participan en el programa.

3- Criterio utilizado para la distribución de los trabajos entre las cooperativas.

4- Estado de cumplimiento de las metas establecidas para la finalización de cada etapa programada. Mencione cual es la etapa que actualmente se ejecuta y estado actual de la misma.

5- Informe de los resultados obtenidos por los sistemas de monitoreo y evaluación que de acuerdo al programa se deberían haber aplicado hasta la fecha.

6- Montos asignados a los beneficiarios del programa.

7- Montos ejecutados por los beneficiarios del programa desde su inicio desagregado por provincia y municipio.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Mediante el presente pedido de informes se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones relacionadas con el estado actual del "Programa Ingreso Social con Trabajo" denominado comúnmente "Argentina Trabaja".

El programa "Argentina Trabaja" fue lanzado oficialmente el 06 de Agosto de 2009 mediante la Resolución 3182 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir de dicha fecha, se han puesto en marcha un conjunto de actividades con el objeto de insertar laboralmente a los sectores de la sociedad con más carencias.

El trabajo es una actividad propia del ser humano tanto para desarrollo de sus capacidades personales como para el de su familia y su comunidad, por ello, es importante que el empleo al que todos los seres humanos acceden sea digno y genuino. El programa "Argentina Trabaja" tiene como objetivo principal la creación de oportunidades de inclusión que permitan mejorar la calidad de vida de las familias con bajos recursos económicos a través la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura local.

Desde mi visión considero positivos los objetivos y metas a las que apunta el programa, sin embargo en el último tiempo hemos observado falta de transparencia e irregularidades en el desarrollo del programa, las cuales que ya han sido denunciadas por organizaciones sociales y centros de investigación independientes. Tal es el caso de las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero quienes semanas atrás mantuvieron cortado el tránsito en varios puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo del clientelismo y la mala distribución de los aumentos del programa. Por esto mismo, desde la Cámara de Diputados de la Nación acudo al presente pedido de informes con el fin de esclarecer algunas inquietudes.

Algunos de los puntos principales que se pueden señalar como irregularidades en el desarrollo del programa son: el alto nivel de discrecionalidad con que se reparte geográficamente el programa; arbitrariedad en las altas y las bajas de los beneficiarios del programa; falta de información acerca de la manera y el lugar en los que se realizan las inscripciones, lo cual facilita la discrecionalidad de la asignación de los beneficios del programa e incertidumbre respecto del inicio y duración de actividades; etc. En la edición impresa del día domingo 11 de marzo de 2012, el diario La Nación informó acerca de esta problemática, mostrando la falta de igualdad que existe a la hora de poder acceder a los beneficios.

Considero importante que un programa de tal magnitud se cumpla efectivamente, ya que al fin y al cabo los beneficiaros del programa gozan del derecho a acceder a un trabajo digno. Si desde el Estado se toman medidas para solucionar la desigualdad en el acceso a un empleo digno el programa debe ser completamente transparente y equitativo. Por lo expuesto solicito se provea de los informes pertinentes.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio