Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Seguridad en el transporte

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo nacional implemente en forma urgente las medidas necesarias para cumplir con la resolución 1027/05 de la Secretaria de Transporte de la Nación.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

Hoy en día cerca de 60 millones de personas 1 son transportadas por las empresas de ómnibus de larga distancia cada año dentro de argentina, sin embargo, muchas veces estos son blanco de los delincuentes que aprovechan las circunstancias para asaltar a los pasajeros, y en otros casos son usados para el transporte forzado de personas o de sustancias ilegales.

El día 29 de diciembre de 2005 la Secretaría de Transporte de la Nación emitió la resolución 1027 con el fin de brindar mayores condiciones de seguridad al transporte de pasajeros de media y larga distancia. En ella se tocan diferentes puntos del tema de la seguridad en el transporte, como por ejemplo la información del pasajero, y la obligación de pedirles su identificación al momento de comprar el pasaje como también al momento de abordar los ómnibus, el seguimiento satelital de las unidades  y la capacitación del personal en temas de seguridad.

Con dicha resolución se intentaba brindar mayor seguridad tanto a los pasajeros como a los empleados de las empresas de transporte.

Sin embargo luego de dos años de promulgada esta resolución su aplicación es casi nula y en muy pocos casos se cumple con el total de los requisitos que establece. Son contados los casos en los que el pasajero debe exhibir su documento cuando aborda el ómnibus o dejar sus datos a la empresa de transportes.

Si bien esta norma es completa y abarca las diferentes problemáticas de seguridad en el transporte de pasajeros, es indispensable que desde el Poder Ejecutivo se implementen las medidas necesarias para asegurar la aplicación de esta norma en su totalidad y no solamente en algunos aspectos.


Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.


1 Ver informe del año 2007 de la Secretaria de Transportes de la Nación. http://www.transporte.gov.ar/html/estad/05_datosgrales_interurb.pdf
 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio