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Proyectos presentados por Julian Obiglio

Citar al señor presidente del Banco Central de la República Argentina

RESUELVE

1.- Citar al señor presidente del Banco Central de la República Argentina, Dr. Martín Redrado, a concurrir en forma perentoria a sesión pública y conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas de esta H. Cámara, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 10, inciso i) de la ley 24.144 Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, que lo obliga a comparecer ante cada cámara del Congreso al menos una vez por año durante el período ordinario de sesiones.

2.- Autorizar a los presidentes de ambas comisiones a fijar la fecha de la reunión conjunta.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, ley 24144, establece en su artículo 10º, inciso i), que el presidente del BCRA, primera autoridad ejecutiva del banco , en tal carácter ... “deberá comparecer ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, de Economía del Senado de la Nación y de Finanzas de la Cámara de Diputados, en sesiones públicas y conjuntas de las mismas, por cada una de las Cámaras, al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas Comisiones lo convoquen, a los efectos de informar sobre los alcances de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución”. Este inciso quedó así redactado luego de la reforma de la ley 25.562, art. 3º, y está en vigencia desde el día de publicación en Boletín Oficial el 8 de Febrero de 2002.

La redacción de la norma es clara y precisa sobre la obligación del presidente del BCRA, al hacer referencia en plural a “sesiones públicas y conjuntas”, y a mayor abundamiento agrega “una por cada una de las Cámaras”, por tanto debe el prescíndete del BCRA concurrir a ambas cámaras del Congreso, Diputados y Senado, en forma separada. También deja en evidencia el precepto legal cuando inmediatamente dice “al menos una vez durante el período ordinario de sesiones”, que se trata de un presupuesto mínimo, pues inmediatamente agrega ... “o cuando estas comisiones lo convoquen”.

Sin embargo, aún cuando la norma es imperativa, el funcionario a que alude el precepto legal no lo cumple. Es más, parece tener una visión parcial y limitada de sus deberes a este respecto, pues en forma sistemática solo atiende a la presentación del Informe anual al Congreso, extremo que también prevé la norma comentada, omitiendo las demás obligaciones para con el poder legislativo.

Es importante recordar, que cuando el legislador sancionó la carta orgánica del BCRA, como ente autárquico (art. 1º), con la misión fundamental de preservar el valor de la moneda (art 3º), estableció como su obligación fundamental la publicidad del programa monetario antes del inicio de cada ejercicio (art. 3º, parrafo tercero), a tal punto que su incumplimiento es causal de remoción de los directores.

Pero además en el mismo artículo tercero de la ley 24.144, fija las relaciones funcionales del BCRA con los otros poderes del estado, prohibiéndole expresamente estar sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional (art. 3º párrafo cuarto), y por contrario en relación al poder legislativo dice que el Banco no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación, el ejercicio de sus facultades legales (art. 31 párrafo quinto).

El rol del Congreso de la Nación es preponderante, pues la designación de los directores requiere el acuerdo del Senado (art. 7º), y su remoción corre por cuenta de una comisión especial integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, de la comisión de Economía del Senado, y de Finanzas de la Cámara de Diputados (art. 9º).

Se advierte entonces como la ley en materia de publicidad y control atribuye facultades a ambas Cámaras del Congreso que apuntan a garantizar principalmente tres cuestiones: la idoneidad de los directores, el control de la política monetaria, y la publicidad del programa monetario anual.

La omisión del presidente del BCRA de concurrir a esta cámara dificulta el cumplimiento acabado de las obligaciones de este Congreso, y entraña gravedad institucional, visto los bienes jurídicos en juego. Es necesario exigir el cumplimiento de la la ley y las razones expuestas hacen imperiosa la comparencia inmediata ante esta Cámara del señor presidente del Banco Central para dar las explicaciones y presentar los informes a los que está legalmente obligado, “sobre los alcances de las políticas monetarias, cambiarias y financieras en ejecución” (art. 10 inciso i), ley 24.144).

 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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