Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Fronteras integradas

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional implemente las medidas necesarias para que los  pasos fronterizos actúen en forma integrado con los de los otros países miembros del MERCOSUR y sus asociados.

           

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Cuando hablamos de control integrado nos referimos a la actividad realizada en uno o más lugares, utilizando procedimientos administrativos y operativos compatibles y semejantes en forma secuencial y, siempre que sea posible, simultánea, por los funcionarios de los distintos organismos de ambos Estados que intervienen en el control.

Nuestro país ha firmado diferentes convenios con países vecinos para la habilitación de “pasos fronterizos integrados. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Acuerdo sobre control único de fronteras y documentación unificada entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, firmado el 16 de septiembre de 1987 y el tratado con la República de Chile sobre controles integrados de frontera, firmado el 8 de agosto de 1997 y aprobado por este  Congreso el 24 de noviembre de 1999 por ley 25229.

 Sin embargo muy pocos  de estos acuerdos  han logrado ser cumplidos.

Los pasos fronterizos integrados son un paso fundamental en el proceso de integración regional como el que atraviesa nuestro país con el Mercosur. El fin de dicho sistema de control es agilizar los trámites en el paso de personas y bienes, y al mismo tiempo, generar mayores condiciones de seguridad, siendo por otro lado un gran incentivo para el turismo y  las economías regionales debido a la facilidad en la exportación de productos de las regiones fronterizas. Un claro ejemplo es el esfuerzo del gobierno de Río Negro por agilizar los pasos fronterizos con Chile para exportar sus productos por los puertos chilenos y para fomentar el turismo.

Nuestros diferentes pasos fronterizos son de extrema vulnerabilidad y por ellos pasan productos ilegales y personas de manera ilícita. Este tipo de controles permitiría a las autoridades de los países trabajar en conjunto para luchas contra el crimen organizado que opera en nuestras fronteras brindando mayores condiciones de seguridad para ambos países.

Asimismo, ello permitiría eliminar la lentitud en los controles que a menudo puede verse  en las largas colas que se producen en algunos pasos de camiones,  personas y mercaderías que intentan salir o ingresar de nuestro país.

A pesar de que se ha intentado avanzar en este sentido todo ha quedado limitado únicamente a la firma de los tratados pero sin que veamos logros significativos en su implementación. Ella no requiere grandes inversiones y teniendo el marco normativo solo falta la decisión de comenzar las pocas obras necesarias para la habilitación de este tipo de controles. No se precisan grandes obras de infraestructura y los gastos serían compartidos entre los dos Estados.

Nuestro país esta hoy en un camino de integración con los estados miembros del MERCOSUR  y creo que la integración fronteriza es una paso importante en el largo camino de la integración regional y en la consolidación del MERCOSUR como bloque comercial.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio