Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

3753-D-2007

Trámite Parlamentario

97 (01/08/2007)

Sumario

GARANTIA DE LOS INTERESES DEL ESTADO NACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LEY 24588: MODIFICACION DEL ARTICULO 7 (COMPETENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD).

Firmantes

GIUDICI, SILVANA MYRIAM - BISUTTI, DELIA BEATRIZ - TONELLI, PABLO GABRIEL - BURZACO, EUGENIO - PINEDO, FEDERICO - MONTI, LUCRECIA - AGUAD, OSCAR RAUL - AZCOITI, PEDRO JOSE - IGLESIAS, ROBERTO RAUL - GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - LOZANO, CLAUDIO - OBIGLIO, JULIAN MARTIN - SANCHEZ, FERNANDO - VANOSSI, JORGE REINALDO - RITONDO, CRISTIAN ADRIAN.

Giro a Comisiones

ASUNTOS MUNICIPALES; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El Senado y Cámara de Diputados,...

MODIFICACION ART.7 DE LA LEY 24.588/95

Art. 1º Modifíquese el artículo 7º de la Ley 24.588 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 7º El Gobierno Nacional ejercerá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras ésta sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad a fin de asegurar la efectiva vigencia de las normas federales.
La Policía Federal continuará cumpliendo funciones de Policía auxiliar de justicia en los ámbitos correspondientes a la jurisdicción Federal.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercerá en el ámbito de su territorio la competencia en materia de seguridad y protección de las personas y bienes.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, celebrarán dentro de los 180 días de publicada la presente los convenios necesarios para la transferencia de competencias, servicios y funciones en materia de seguridad que la Ciudad requiera para el cumplimiento de los objetivos que este artículo le asigna.
La transferencia comprenderá dotación de personal, patrimonio, bienes y los recursos respectivos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inc. 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional. Dicha asignación de recursos no podrá disminuir en ningún caso la participación que corresponda a las provincias en virtud del régimen de coparticipación federal de impuestos vigente.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires integra el Consejo de Seguridad Interior.

Art. 2º Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.


FUNDAMENTOS


Señor presidente:

La Reforma Constitucional del 94 modificó el status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, se la dotaba así de Autonomía y facultades para elegir a su Jefe de Gobierno.

El 8 de Noviembre de 1995 el Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley 24.588 "Ley de Garantía de los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires."

Desde ese momento todas las fuerzas políticas de la Ciudad vienen reclamando la derogación de sus artículos 7º, 8º y 10º que restringen inconstitucionalmente los alcances de la Autonomía, impidiéndole a la Ciudad contar con su propia Policía, Justicia y Registro de la Propiedad Inmueble e Inspección General de Justicia.

En esta Honorable Cámara fueron presentados innumerables proyectos, durante el año 2004 veinte Diputados Nacionales representantes del Distrito unificaron sus iniciativas y presentaron un proyecto consensuado sobre la modificación del artículo 7º que tuvo un importante avance en el tratamiento en Comisión. Tres dictámenes positivos por unanimidad fueron logrados para el proyecto que finalmente perdió estado parlamentario.

Una vez más los Diputados Nacionales, integrantes de los Bloques, PRO, UCR, ARI, Emancipación y Justicia y Justicialista Nacional, vuelven a generar los consensos necesarios y a presentar en esta oportunidad un nuevo proyecto sobre la modificación del art. 7º, de manera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda definir su política de Seguridad y contar con Fuerza Policial propia.

Ratificamos también a través de este proyecto el mandato constitucional del art. 75º inc. 2 párrafo 5 solicitando la transferencia de competencias con el recurso correspondiente, sin afectar de ninguna manera los porcentajes de participación sobre el régimen de coparticipación que actualmente le corresponde a las provincias argentinas.

Por lo anteriormente expuesto los Diputados Nacionales firmantes de este proyecto solicitamos el acompañamiento de la Honorable Cámara para avanzar de modo justo en la Autonomía Plena de la Ciudad de Buenos Aires.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio