Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Intimar al Jefe de Gabinete de Ministros a concurrir Cámara de Diputado

RESUELVE

Intimar al señor Jefe de Gabinete de Ministros Dn. Sergio Massa, a concurrir en forma perentoria al recinto de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, en cumplimiento de los dispuesto en los artículos 71, 100 y 101 de la Constitución Nacional y del capítulo XXII del Reglamento Interno, visto que desde hace siete meses no concurre a esta H. Cámara, y desde que asumió el cargo nunca lo hizo ante el Senado, violando gravemente el deber constitucional de presentarse todos los meses a informar de la marcha del gobierno en sesión pública ante el Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En forma inédita, el señor Jefe de Gabinete de Ministros, Dn. Sergio Massa incumple gravemente y en forma sistemática el deber que el impone la Constitución Nacional de presentarse ante las cámaras legislativas del Congreso de la Nación. Solo concurrió en una oportunidad a esta Cámara de Diputados el 1º de octubre de 2008, y nunca se presentó ante el Senado de la Nación. Es decir, el Jefe de Gabinete de Ministros desde hace más de siete meses no concurre a la cámara baja, y desde hace más de un año no se presente ante la cámara alta.

Vale la pena recordar, que no se trata de una prerrogativa del Jefe de Gabinete presentarse o no ante el Congreso, se trata de una obligación expresa que establece la Constitución Nacional cuando dice en el artículo 101 en modo imperativo dice que ... “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”, norma que además le da potestad a cada una de las Cámaras a hacerlo comparecer para recibir las explicaciones e informes que estime conveniente.

Ello es así pues la constitución en la arquitectura del gobierno federal establece en su artículo 100 que el Jefe de Gabinete de Ministros ... “ tiene responsabilidad política ante el Congreso de la Nación”, que podría someterlo a una moción de censura para removerlo. Dice además la carta magna en el artículo 100, inciso 9, que ... “le corresponde ... Concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates, pero no votar.”

Esta actitud del Jefe de Gabinete de Ministros, reflejo del bajo compromiso del Poder Ejecutivo con la calidad institucional, la transparencia, la información pública y el respeto a la constitución, no registra antecedentes. Nunca antes se había registrado una situación similar. Máxime en momentos de extrema dificultad como los que atraviesa el país desde hace largos meses, en que circunstancias de orden interno, como la caída de la actividad económica y el aumento de la conflictividad social, y otras de orden externo, como la crisis de la economía global, llevaron al propio gobierno nacional a tomar medidas extraordinarias, que entre otras implicaron adelantar las elecciones que debían realizarse en el mes de octubre. Nada de ello fue explicado por el Jefe de Gabinete ante el Congreso de la Nación, ámbito natural para presentar las estrategias que impulsa el gobierno en la conducción de los asuntos públicos, signo de la poca vocación oficial por acordar políticas de estado.

Se trata de una cuestión de gravedad institucional. Es necesario exigir el cumplimiento de la constitución. Las razones expuestas hacen imperiosa la comparencia inmediata ante esta Cámara del señor Jefe de Gabinete de Ministros, para dar las explicaciones por su pertinaz reticencia, y presentar los informes pertinentes sobre la marcha del gobierno, haciéndose cargo de la responsabilidad institucional que la cabe.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio