Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Modificación Ley para la Prevención y Sanción Penal de la Trata de Personas

PROYECTO DE LEY

Nº de Expediente
1585-D-2008
Trámite Parlamentario
028 (18/04/2008)
Sumario
PREVENCION Y REPRESION DE LEGITIMACION DE ACTIVOS PROVENIENTES DE ILICITOS, LEY 25246: INCORPORACION DEL INCISO H) AL ARTICULO 6 (INCLUSION DE LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 145 BIS, TER, QUATER, QUINQUIES Y SEXIES DEL CODIGO PENAL).
Firmantes
HOTTON, CYNTHIA LILIANA - SATRAGNO, LIDIA ELSA - COMELLI, ALICIA MARCELA - PINEDO, FEDERICO - GINZBURG, NORA RAQUEL - OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
LEGISLACION PENAL.

El Senado y Cámara de Diputados,...

MODIFICACION DE LA LEY 25.246

Artículo 1: Incluir como inciso h) del artículo 6 de la Ley 25. 246 el siguiente:

"h: Delitos de trata de personas previstos en los artículos 145 bis, ter, quater, quinquies y sexies del Código Penal".

Artículo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Este Honorable Congreso de la Nación en cumplimiento de los compromisos asumidos por la Ley 25.632 por la cual se aprobó la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional ha aprobado una Ley para la Prevención y Sanción Penal de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Vemos esta sanción como un primer paso que ha dado el Gobierno Argentino para la erradicación de dicho flagelo, que afecta a toda la humanidad y que constituye una grave y flagrante violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Conforme a lo señalado en mi exposición en oportunidad de tratarse la citada normativa en el recinto, entendemos que el mismo no da una solución total y definitiva al problema, pero por lo menos nos permite comenzar el camino en busca de la solución, esto es la erradicación del delito.

A lo largo de las exposiciones formuladas por los Sres. Diputados y en el debate llevado a cabo en el Senado se destacaron las consecuencias económicas de este delito y los recursos que el mismo genera a favor de los tratantes. También, las vinculaciones que se han observado entre este tipo de delito y el tráfico de drogas.

El combate debe ser librado en todos los frentes y uno de ellos es el financiero, con el objeto de quitar a los tratantes uno de los elementos que les permite llevar a cabo su actividad, y que además, posibilita la compra de las conciencias de funcionarios corruptos.

Teniendo en cuenta que por ley 25.246 se establecieron normas en el Código Penal para el Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo, y se creó la Unidad de Información Financiera (UIF) que tiene a su cargo el análisis, el tratamiento y la transmisión de información, a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos, proponemos incluir entre los delitos sujetos a ese análisis los creados a partir de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

 

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio