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Proyectos presentados por Julian Obiglio

Créditos y débitos en cuentas bancarias serán coparticipables

Artículo 1°.- Establécese que los ingresos provenientes del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias - ley 25.413 y sus modificatorias- serán en su totalidad coparticipables.

Artículo 2º.- Establécese que la alícuota del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones es fijada por el Poder Legislativo nacional. Esta será del CUATRO POR MIL (4‰) al primer año aprobado, del DOS POR MIL (2‰) al segundo año y desaparecerá al tercer año.

Artículo 3º.- De forma.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Entendemos que el impuesto a los débitos y créditos bancarios, llamado comúnmente impuesto al cheque, es regresivo a la economía argentina y propiciamos su eliminación. Pero mientras se mantenga vigente debemos atender a la realidad de nuestro país y proponer medidas para mejorarlo. Por ello el presente proyecto de ley.

La reforma de la Constitución Nacional del año 1994, ha incorporado entre las disposiciones transitorias la cláusula sexta, que dice: "Un régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inc. 2º del artículo 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos antes de la finalización del año 1996; la distribución de competencias, servicios y funciones vigentes a la sanción de esta reforma, no podrá modificarse sin la aprobación de la provincia interesada; tampoco podrá modificarse en desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de esta reforma y en ambos casos hasta el dictado del mencionado régimen de coparticipación."

Desde aquel momento tenemos esa asignatura pendiente, que no es una asignatura más, dado que tiene implicancias en la economía de la Nación y en la distribución geográfica de los ingresos, ya que permite financiar a las distintas jurisdicciones buscando generar un desarrollo armónico a lo largo y ancho de nuestro país. Si continúa la distribución secundaria de la manera que se viene dando las provincias tendrán siempre menos ingreso y dependerán de las dadivas del poder central. La Nación, directa o indirectamente, se queda con 76% del total que recauda y “redistribuye” el 24% entre todas las provincias. Es decir provincias pobres y poder central rico. La centralización de recursos en el gobierno nacional ha sido de tal magnitud, que vulnera el propio artículo 75 de la Constitución Nacional, inciso 2, ya que los recursos no se distribuyen de acuerdo a las competencias y funciones de cada jurisdicción.

El presente proyecto propone el aumento de la masa coparticipable que llevará inexorablemente más dinero a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Además, lo que en el futuro se recaude por este impuesto regresivo ayudará al desarrollo equilibrado del país si el ingreso se coparticipa. Proponemos que el 100 % de los ingresos provenientes del impuesto al cheque pase a integrar la masa de recursos coparticipables. Propiciamos un aumento en los fondos que serán distribuidos entre provincias y nación al solo efecto de mejorar la situación fiscal de las provincias argentinas. Este proyecto modifica dos aspectos de esa ley de materia tributaria en primer lugar su coparticipación y en segundo su eliminación. La eliminación debería realizarse en forma escalonada, propiciando su desaparición en tres años.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio