Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Vehículos 0 km deberán contar con Airbag y ABS

Artículo 1º.- Incorpórense como inciso p) y q) del artículo 30, Requisitos para automotores, de la Ley de Transito Nº 24.449 los siguientes:
“p) Que los vehículos cero kilómetros que se fabriquen en el país o se importen, deberán contar con sistema de airbags en las plazas del conductor y acompañante.
q) Las unidades cero kilómetro, sean estas de fabricación nacional o importadas, deberán estar equipadas con sistema de freno antibloqueo (ABS en sus siglas en inglés).

Artículo 3º.- Los fabricantes e importadores de automotores tienen un plazo máximo de 360 días desde la aprobación de la presente ley para implementar las adecuaciones estipuladas en el artículo 1º de la presente ley.

Artículo 3º.- La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 90 días desde su promulgación.

Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La tasa de mortalidad provocada por accidentes de tránsito en nuestro país ha ido aumentando de manera alarmante. Sólo en 2007 alrededor de 8041 personas perdieron la vida a causa de este flagelo. Según datos difundidos por la Asociación Luchemos por la Vida, la Argentina ocupa uno de los primeros puestos del ránking mundial de este tipo de siniestros- .


Cabría aquí enumerar una larga y no definitiva lista de: culpabilidad, irregularidad, impericia, desidia gubernamental y ciudadana, desinterés, carencia del sentido de la autoridad, del respeto, de la responsabilidad, del valor de la vida, etc.

Entendemos que el “remedio” para tan arraigados males debe partir, en buena medida, de las políticas de Estado.  Por ello la presente ley tiende tan solo a paliar, en alguna medida, las gravosas consecuencias de causas mucho más profundas y complejas. La incorporación de nuevos elementos de seguridad en la producción e importación de automóviles es solo una de las posibles medidas que el Estado Nacional debe tomar.

Los elementos de seguridad propuestos no son, en modo alguno, extravagancias ni  accesorios que pueden ser considerados como “de lujo”. Por el contrario, esta demostrado que tanto el sistema de freno antibloqueo (que permite una frenada más estable y efectiva) como el dispositivo de bolsa de aire o “airbag” ( que permite reducir el impacto del conductor y su acompañante en caso de accidentes frontales), contribuyen a salvar vidas y a reducir lesiones de los ocupantes del vehículo.

Teniendo en cuenta que el “airbag” y el sistema de freno antibloqueo (ABS), son elementos de seguridad centrales, proponemos su inclusión como requisito de seguridad imprescindible en la fabricación u importación de todo nuevo automotor.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio