Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

VI Conferencia y Exhibición Mundial de Energía Eólica

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la VI Conferencia y Exhibición Mundial de Energía Eólica a celebrarse los días 2, 3 y 4 de Octubre de 2007 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Los días 2, 3 y 4 de Octubre de 2007 se celebrará en la Ciudad de Mar del Plata la VI Conferencia y Exhibición Mundial de Energía Eólica *1. Nuestro país albergará la primera conferencia y exhibición mundial celebrada en el continente americano.

La VI Conferencia y Exhibición Mundial de Energía Eólica unirá figuras nacionales e internacionales en las áreas de política y ciencia que presentarán, durante los tres días de la muestra, los nuevos avances tecnológicos, y los desarrollos de las investigaciones especializadas de la materia.

A la muestra acudirán expositores internacionales de una industria que pone en circulación cerca  80.000 millones de dólares anuales. La Argentina tiene una oportunidad única de promover este tipo de energía renovable, como lo han hecho en Alemania, España, Dinamarca, Estados Unidos, China, la India y Brasil.

La Argentina, como resultado de sus recursos extensos de viento, está en una posición privilegiada y en condiciones para instalar 2.100 megavatios (MW), 300 de ellos de manera inmediata, y la red interconectada de transporte de electricidad posee la capacidad disponible.

La promoción de este tipo de encuentros científicos ayudará al desarrollo de la energía eólica en nuestro país.

Uno de los beneficios de tipo de producción de energía es la potencialidad de creación de puestos de trabajo directo e indirecto que trae consigo. La energía eólica es creadora de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. Existen estimaciones *2 que proyectan que en la Argentina este sector podría generar entre 6.000 y 15.000 puestos de trabajo, según el porcentaje de componentes o diseño nacionales de los molinos que se fabriquen aquí. Asimismo, la industria eólica podría motorizar economías regionales, promoviendo así el desarrollo equilibrado de nuestra nación.

La energía eólica es considerada una de las energías verdes por excelencia. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes y no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.

Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.


*1 “La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía renovable.” www.wikipedía.org

* 2 Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE)

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio