Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Repudio a los reiterados secuestros y amenazas sobre los integrantes del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
6658-D-2008
Trámite Parlamentario
174 (02/12/2008)
Sumario
EXPRESAR SU MAS ENERGICO REPUDIO A LOS REITERADOS SECUESTROS Y AMENAZAS PERPETRADOS SOBRE LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO NACIONAL CHICOS DEL PUEBLO, EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA NACIONAL "EL HAMBRE ES UN CRIMEN: NI UN PIBE MENOS".
Firmantes
LOZANO, CLAUDIO - FADEL, PATRICIA SUSANA - VACA NARVAJA, PATRICIA - PEREZ, ADRIAN - AUGSBURGER, SILVIA - ARDID, MARIO ROLANDO - LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO - MORANDINI, NORMA ELENA - DIEZ, MARIA INES - BASTEIRO, SERGIO ARIEL - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL - KATZ, DANIEL - ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. - OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
SEGURIDAD INTERIOR.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su más enérgico repudio a los reiterados secuestros y amenazas que en los últimos meses se perpetraran sobre los integrantes del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo en el marco de la Campaña Nacional "El Hambre es un crimen: Ni un pibe menos".



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Los integrantes del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo están siendo objeto de una serie de secuestros y amenazas que han adquirido singular intensidad en la última semana.

Para corroborar lo expuesto basta repasar brevemente la cronología de los hechos vividos por esta organización:

a) El 25 de abril del 2008, a tan solo un mes del lanzamiento de la Campaña Nacional "El Hambre es un Crimen", un grupo comando de 8 personas, fuertemente armados, asaltaron la Escuela Talleres Gráficos, propiedad de la Fundación Pelota de Trapo (integrante del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo), amenazando a las personas presentes (entre ellos menores de edad de ambos sexos), realizando destrozos en el local y robándose la modesta recaudación del día.

b) El 24 de julio del 2008, apenas 6 días después del lanzamiento de la campaña en Mar del Plata, uno de los chicos del "Hogar Juan XXIII" de la Obra Don Orione en Gerli, fue interceptado por un automóvil en el cual iban cuatro personas armadas y con rostros tapados que lo obligaron a subirse al mismo, Lo condujeron con rumbo incierto, amenazando a punta de pistola, que quemarían "la imprenta, la panadería y la Casa de los Niños", obras que pertenecen a la Fundación Pelota de Trapo. Tras el recorrido por calles desconocidas, el joven fue dejado en inmediaciones de la estación Remedios de Escalada, desde donde tuvo que regresar por sus propios medios.

c) El 26 de septiembre del 2008, otro joven del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda, es secuestrado y salvajemente golpeado mientras se le exigía que dejara de participar en la Campaña El Hambre es un Crimen que lleva a cabo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

d) El 12 de noviembre del 2008, 8 días después del lanzamiento de la Campaña en Santa Fe, una joven militante del Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, fue secuestrada por una mujer y dos hombres, a las 3 de la tarde, ante presencia policial. en plena marcha (convocada por el Movimiento Chicos del Pueblo en contra de la baja en la edad de imputabilidad de los menores y en el marco de la Campaña "El Hambre es un crimen: Ni un pibe menos") realizada en la ciudad de La Plata frente a la Gobernación. La militante fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies.

e) El 24 de noviembre del 2008 es secuestrada otra educadora del del Centro Belén de la Red El Encuentro José C. Paz y es dejada en una plaza frente al cementerio de la Chacarita en Capital Federal, golpeada y narcotizada.

f) El 27 de noviembre del 2008, vuelven a secuestrar al mismo militantes Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda, que fuera secuestrado el 26 de noviembre. El militante es dejado golpeado y narcotizado en la plaza Constitución (Capital Federal).

g) El 28 de noviembre del 2008 es secuestrado un voluntario del Hogar Pelota de Trapo, que es abandonado luego en Lanús.

Estos escalofriantes 6 atentados han estado acompañado de intimidaciones varias (como por ejemplo la presencia en actitud sospechosa, merodeando el local de Gerli, de un vehículo muy similar al utilizado en el 2do secuestro), la intercepción en plena vía pública de una educadora del Hogar Juan XXIII profiriéndole amenazas para que cesara su participación en la Campaña, la amenazas telefónicas reiteradas a los militantes para que cesara la marcha, entre muchas otras más.

También han sido numerosas las reuniones con las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (dos reuniones con el Jefe de Gabinete, el 29 de julio y el 4 de agosto, una reunión con el Gobernador de la Provincia, junto al Ministro de Seguridad y el Ministro de Justicia de la Gobernación, el 26 de noviembre), y con el Gobierno Nacional (el 2 de octubre con el Ministro de Justicia de la Nación), sin que hasta la fecha se lograra avanzar en la investigación

Por esta razón, entendemos como imprescindible la aprobación del presente proyecto de declaración.

 
 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio