Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Realizar con Chile controles aduaneros en un solo sitio con personal de ambos países

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5713-D-2008
Trámite Parlamentario
140 (09/10/2008)
Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA INICIAR CONVERSACIONES CON LA REPUBLICA DE CHILE, A FIN DE EFECTUAR LOS CONTROLES ADUANEROS EN UN SOLO SITIO.
Firmantes
PINEDO, FEDERICO - OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, inicie las conversaciones pertinentes con el Gobierno de la República de Chile a los fines de celebrar un Acuerdo en el cual las verificaciones de entrada y salida de ambos territorios se realicen en un solo sitio con personal de seguridad y aduana de ambos países.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Argentina es firmante de varios Tratados, Acuerdos y Convenios con la República hermana de Chile. Esta es una clara señal, que existe de ambas partes una buena predisposición para trabajar temas de interés común y sobre todo aquellos que hacen a cuestiones fronterizas.

Como símbolo de esta mutua cooperación se ha celebrado el Acuerdo para la supresión de la legalización consular en las venias y autorizaciones de viajes de menores de edad aprobado por Ley 24831, el Tratado sobre controles integrados de frontera aprobado por Ley 25229 y el Acuerdo para la cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile aprobado por Ley 24211.

Señor Presidente, a pesar de la existencia de estos Tratados y Acuerdos, la entrada y salida tanto de territorio chileno como argentino sigue siendo tan dificultosa como si éstos no existieran.

Los controles que hoy se realizan, llamados controles integrados, si bien utilizan procedimientos administrativos y operativos compatibles y semejantes tanto en Argentina como en Chile se llevan a cabo en uno o más lugares y no en único sitio, como puede observarse en los artículos 1 y 2 del Tratado sobre controles integrados de frontera aprobado por Ley 25229.

El Acuerdo firmado para facilitar la Cooperación entre la Gendarmería argentina y los Carabineros chilenos, comprende varias cuestiones como el secuestro de menores, el contrabando de órganos, el contrabando, entre otras. Sin embargo no hay acuerdo alguno entre ambas fuerzas para que éstas participen de manera conjunta en la verificación de entrada y salida del territorio, a los fines de agilizar dicho trámite.

Sabiendo que contamos con un Convenio que promueve el turismo argentino-chileno aprobado por Ley 23825, consideramos que los resultados podrían optimizarse de contar con un único punto en el cual se realicen las verificaciones de entrada y salida contando con personal de seguridad y aduana de ambos país.

Señor presidente, no podemos ignorar que el tráfico fronterizo entre Argentina y Chile es muy fluído. Día a día millones de argentinos y chilenos cruzan sus fronteras, y es por tanto que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, iniciare las conversaciones pertinentes con el gobierno del país trasandino a los fines de tomar medidas que agilicen los trámites de entrada y salida de nuestros compatriotas como de nuestros hermanos chilenos.

Es por estas razones que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en esta iniciativa.

 
 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio