Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Programa Federal Bienal de Asistencia Financiera a las Provincias Argentinas

Artículo 1º- Créase el “Programa Federal Bienal de Asistencia Financiera a las Provincias Argentinas” con el objeto de atender las situaciones de emergencia y los desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales.

Art. 2º- A los efectos de atender las situaciones de emergencia y los desequilibrios financieros de los estados provinciales, el Ministerio de Interior distribuirá los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional , establecido por el inciso d) del artículo 3º de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, de la siguiente manera:

A) Durante el ejercicio correspondiente al año 2012, distribuirá los recursos existentes al 31 de diciembre de 2011;

B)  Durante el ejercicio correspondiente al año 2013, distribuirá los recursos existentes al 31 de diciembre de 2012.

Art. 3º- La distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se efectuará de acuerdo a la proporción establecida por el artículo 4º de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, de manera automática y diaria.   

Art. 4º-El Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones necesarias al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Presupuestario 2012 a efectos de posibilitar la implementación de la presente Ley.

Art. 6º- El Jefe de Gabinete de Ministros incorporará en el proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Presupuestario 2013 las asignaciones de recursos establecidas por la presente Ley con imputación expresa al “Programa Federal Bienal de Asistencia Financiera a las Provincias Argentinas”.

Art. 7º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales estableció en su artículo 3 inciso d) que el uno por ciento (1%) del monto total recaudado por los gravámenes nacionales enmarcados en esa norma se integrarán el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.

Dicho Fondo, de acuerdo a las disposiciones del artículo 5 de dicha Ley, tiene por destino “… atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales…” y tiene expresión presupuestaria en jurisdicción del Ministerio de Interior.

En base a ello y a los graves desequilibrios financieros que vivencian las provincias de nuestro país, que se enmarcan plenamente en las previsiones establecidas por la norma de creación del Fondo, la presente iniciativa propone una herramienta legal y presupuestaria destinada a brindar auxilio financiero a los únicos destinatarios del Fondo: las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Resolución General Interpretativa CFI Nro. 4 del 20/03/2006).

En ese marco, el presente proyecto de ley propone la creación del ““Programa Federal Bienal de Asistencia Financiera a las Provincias Argentinas” con el objeto de atender las situaciones de emergencia y los desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, para lo cual se dispone la distribución de los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias durante los ejercicios 2012 y 2013.

En relación a la distribución de recursos durante el ejercicio en curso, correspondiente al año 2012, la misma deberá efectuarse sobre el saldo existente al 31 de diciembre de 2011, el que se encuentra integrado por la recaudación del período que va del 01 de enero de 2010 al 31de diciembre de 2011, en virtud de que los recursos al 31 de diciembre de 2009 han sido distribuidos en función de lo dispuesto por el Decreto 660/2010.

Que el importe de lo recaudado en el periodo 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011, alcanza la suma aproximada de pesos 8.000 millones.

A dicho efecto, se incorpora una disposición dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros con el fin de que adecue el Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Presupuestario 2012.

Finalmente, el reparto de los recursos en el ejercicio próximo, correspondiente al año 2013, deberá efectuarse sobre el saldo existente al 31 de diciembre de 2012, para lo cual se encomienda al Jefe de Gabinete de Ministros incorporar esa previsión en el proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Presupuestario 2013.

En el entendimiento de que el Programa que se propone contribuirá a fortalecer la situación fiscal de las provincias y con ello al federalismo, es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de ley.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio