Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Impuesto a las Ganancias- Exención para Jubilados

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
7399-D-2012
Trámite Parlamentario
146 (17/10/2012)
Sumario
IMPUESTO A LAS GANANCIAS - LEY 20628 Y MODIFICATORIAS -. MODIFICACION DEL ARTICULO 20, SOBRE EXENCION A LAS JUBILACIONES, PENSIONES, RETIROS O SUBSIDIOS.
Firmantes
TRIACA, ALBERTO JORGE - OBIGLIO, JULIAN MARTIN - BERTOL, PAULA MARIA - MARTINEZ, SOLEDAD - ALONSO, LAURA - TONELLI, PABLO GABRIEL.
Giro a Comisiones
PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Impuesto a las Ganancias- Exención para Jubilados

Artículo 1.- Inclúyase en el art. 20 de la Ley Impuesto a las Ganancias Nro. 20.628 y sus modificaciones, texto ordenado por decreto 649/97 y sus modificaciones, la siguiente exención:

Estarán exentos de este gravamen los montos recibidos en concepto de jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie cuando tengan su origen en el trabajo personal.

Artículo 2.- La exención regirá a partir del 1 de enero del año en que se apruebe el presente proyecto.

Artículo 3.- De forma.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Si consideramos que las jubilaciones, pensiones y retiros tienen el objetivo de salvaguardar la asistencia personal de nuestros mayores y que por lo tanto solo se otorgan una vez cumplidos cierta cantidad de años de aporte a los impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias), con el correspondiente pago de "aportes para la seguridad social", no se entiende como por los montos percibidos, el Estado Nacional sigue pretendiendo recaudar fondos de los haberes jubilatorio/pensiones.

Las jubilaciones, pensiones, retiros y subsidios se otorgan en las sociedades, a beneficiarios que por distintas circunstancias no pueden trabajar, léase, personas de edad avanzada, con problemas de salud, personas que han perdido a su cónyuge, personas que no encuentran trabajo por la edad que tienen, etc., por lo que el Estado no puede apropiarse de parte de este beneficio.

Menos aún podemos pretender generar una sociedad de bienestar si ni siquiera resguardamos los ingresos de las personas que por distintos motivos, no están en el mercado laboral después de haber aportado al mismo durante los períodos exigidos por las leyes argentinas.

Nuestro proyecto viene a cubrir esta falencia, por lo que, solicitamos su tratamiento y aprobación en el marco de ir construyendo una sociedad más equitativa y justa.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio