Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Impuesto a las Ganancias.
Coeficiente de Variación Salarial Para Deducciones Personales.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1: Las Deducciones Personales previstas en el art. 23 de la Ley Impuesto a las Ganancias Nro. 20.628 y sus modificaciones, deben ser actualizadas mensualmente por el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Esta actualización incluirá  los siguientes conceptos:

  1. Ganancias no imponibles.;
  2. Cargas de familia: cónyuge, hijo, hija, hijastro, o hijastra menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo; descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo;  ascendiente (padre, madre, abuelo, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra),  hermano o hermana menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo, suegro,  suegra;  yerno o nuera menor de VEINTICUATRO (24) años o incapacitado para el trabajo.
  3. Deducción especial,  para ganancias netas comprendidas en el artículo 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el artículo 79.

Artículo 2: Los importes mencionados en los artículos 1 de la presente Ley serán actualizados a  partir del 1 de enero de 2013.

Artículo 3: De forma.


FUNDAMENTOS

SEÑOR PRESIDENTE:
El presente proyecto trata de ajustar las deducciones personales permitidas por la Ley del Impuesto a las Ganancias Nro. 20.628, con el objeto de adecuarlas a los niveles de crecimiento de los salarios promedios, para que el aumento salarial no sea absorbido por la creciente  inflación registrada en los últimos años.

Es menester asegurar que los contribuyentes de dicho impuesto (ya sean empleados en relación de dependencia o trabajadores autónomos), conserven su nivel adquisitivo a la hora de hacer frente a sus necesidades de sustento personal y familiar.

No podemos entender como el presente gobierno solo se conforma con actualizar una vez al año y por debajo del nivel de inflación las deducciones que son vitales para los trabajadores.

Para que el poder de consumo de la población activa, como mínimo se mantenga es indispensable que las deducciones acompañen el nivel de incrementos que se obtengan en los Acuerdos Colectivos de Trabajo, sino dichos incremento son absorbidos por el no ajuste de las deducciones permitidas en el Impuesto a las Ganancias y por consiguiente  reducen el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por lo expuesto, solicitamos el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en consideración.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio