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Proyectos presentados por Julian Obiglio

Reconocimiento a un Proyecto de Extensión que aborda el Mal de Chagas

PROYECTO DE DECLARACION

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

De interés parlamentario el Proyecto de Extensión “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos”, desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2012.


FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:
El Chagas constituye uno de los problemas de salud pública más graves de América Latina y se trata de una de las endemias más expandidas del continente; incluso considerando que no se cuenta actualmente con cifras que representen de manera confiable la magnitud real del problema.

En el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba la existencia de 15 millones de personas infectadas y una población en riesgo de 28 millones a lo largo de toda la región. Sin embargo, un grupo de expertos convocados por el mismo organismo señalaba que estas cifras no reflejan la verdadera magnitud del problema dado que la mayoría de ellas corresponde a estudios serológicos aislados y otras corresponden a aproximaciones estadísticas que no siempre dan cuenta de la dimensión real de una región geográfica o, incluso, de un país.

La situación de los datos con los que se cuenta en Argentina no escapa a esta realidad continental y no existen actualmente cifras que muestren de manera confiable y actualizada la incidencia de personas infectados con el Trypanosoma cruzi (agente causal de la enfermedad del Chagas) en el país. Las últimas estimaciones de casos (OPS, 2006) indicaban que en Argentina habría -al menos- 7.300.000 personas expuestas al riesgo de contraer la enfermedad, 1.600.000 se encontrarían infectadas con el T cruzi y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

En cuanto a su distribución, debido a los movimientos migratorios ya no se puede hablar de la existencia del Chagas confinada a aquellas zonas del país donde hay vinchucas (principales transmisores del tripanosoma). Por este motivo, actualmente sólo hay vinchucas en algunas provincias (del centro y norte de Argentina), pero la enfermedad de Chagas existe en todo el país.

Si bien no se puede negar que en las últimas décadas se han incrementado considerablemente los conocimientos acerca de la enfermedad de Chagas, tanto entre los científicos como entre las autoridades sanitarias en general, esto no se ha traducido en una disminución proporcional del número de personas conviviendo con los insectos vectores o llevando en su sangre el T cruzi y se observa de esta manera una gran distancia entre los progresos logrados en el conocimiento científico y la situación cotidiana de las poblaciones afectadas por el Chagas.

Ante todo lo expuesto, y entendiendo al Chagas desde las múltiples dimensiones involucradas en su configuración de problema complejo, un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la UNLP, CONICET, UBA y otras instituciones desarrollan el Proyecto de Extensión “¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS? Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos” (UNLP, 2012), buscando abordar el tema a partir de una propuesta innovadora e interdisciplinaria que se enmarca en una de las líneas de trabajo desarrolladas desde hace varios años por integrantes del Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP).

A través de una variedad de actividades buscan complejizar la mirada sobre esta temática, aportando elementos usualmente no considerados y generando instancias de debate y aprendizaje donde todos los participantes son considerados sujetos activos (en lugar de destinatarios pasivos) y donde no es la voz médica o “científica” la única autorizada a hablar del tema.

Los objetivos específicos de la iniciativa son: abordar la problemática del Chagas de manera que permita entender la complejidad que la caracteriza; brindar herramientas teórico-prácticas para la reflexión crítica entre los/as destinatarios/as de diferentes contextos educativos; impulsar el desarrollo de actividades educativas innovadoras que materialicen dicho abordaje; contribuir a la formación docente; promover el intercambio de saberes entre todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos y familias); y lograr la puesta en práctica de las herramientas de extensión universitaria en el equipo de trabajo que complementen la formación adquirida en el ámbito académico.

Este proyecto constituye la continuación y fortalecimiento de un camino que iniciaron en mayo de 2011, cuando se organizó “La Semana del Chagas en el Museo de La Plata”, durante la cual se ofreció un abanico de opciones para distintos destinatarios.

Este año, el equipo de trabajo está conformado por más de 20 personas (investigadores, docentes y estudiantes), provenientes de distintas disciplinas como biología, sociología, ciencias de la educación, artes plásticas, comunicación visual y audiovisual, veterinaria y medicina, entre otras.

En este marco, durante 2012 se desarrolla una propuesta innovadora que contempla una gran variedad de actividades entre las que podemos destacar:

* Agosto: Mes del Chagas:

- Una muestra itinerante de arte y diseño, “Nuevas miradas que hablan de Chagas”, la cual incluyó: pinturas del artista plástico argentino Néstor Favre-Mossier; trabajos de alumnos de la Cátedra B de la carrera de Diseño en Comunicación Visual (FBA, UNLP); ilustraciones científicas; producciones de alumnos de nivel inicial; y producciones de estudiantes de escuelas secundarias que participaron de los talleres impartidos en el marco de la propuesta.
- Una Mesa Redonda que tuvo lugar el día 2 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Con la consigna “¿Cómo y cuándo me vinculé con la problemática del Chagas?” se compartieron relatos en primera persona de experiencias de abordaje de la problemática del Chagas desde distintas disciplinas (Sociología, Ciencias de la Educación, Biología, Veterinaria, Diseño en Comunicación Visual, Bellas Artes y Educación Inicial) como parte de diferentes instancias de formación.
- Un ciclo de charlas en el Auditorio del Museo de La Plata, durante los viernes 10, 17 y 24 de Agosto:
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Planteo integral, a cargo de los investigadores de CONICET Carolina Carrillo, Gerardo Marti y Mariana Sanmartino.
- ¿Sólo hay Chagas donde hay vinchucas? La problemática en contexto urbano, a cargo de Diego Echazarreta (Hospital San Juan de Dios, La Plata) con la proyección del Documental “Saber o no saber” (España, 2010).
- Chagas, ¿rural, urbano… global? Nuevos escenarios y nuevos actores involucrados, a cargo de Pedro Albajar-Viñas (Organización Mundial de la Salud).
-  Además, se ofrecieron talleres para escuelas y ONGs, se proyectaron materiales audiovisuales, se desarrolló una propuesta de formación docente en articulación con el Centro de Investigación e Innovación Educativas de La Plata y se plantearon una serie de actividades especiales los domingos; siendo el espacio principal de desarrollo de las mismas el Museo de La Plata (FCNyM, UNLP).
- Como cierre de este “Mes del Chagas”, el viernes 31 de agosto (DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS), la propuesta incluyó la proyección de materiales audiovisuales y un recital temático, con la participación de artistas locales que se sumaron a la convocatoria para versionar o componer canciones sobre el Chagas.

* Septiembre-Noviembre:
- 3 al 7 de septiembre: exposición de la muestra “Nuevas miradas que hablan de Chagas” en la Escuela Graduada "Joaquín V. González"  (UNLP).
- actividades en el Parque Ecológico Municipal de La Plata.
- actividades en Los Hangares de la Ciencia (Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, UNLP).
- actividades en instituciones educativas de la región.
- 20 de octubre: participación en la Muestra de Proyectos de extensión, voluntariado y trabajo en Centros Comunitarios de Extensión, UNLP
- 1 al 4 de noviembre: participación en la Feria Ambiental “Cuidad Conciencia 2012” (Centro Cultural La Vieja Estaci
ón, Ensenada).

* A lo largo de todo el año:
-        producción de material didáctico y audiovisual
-        asesoramiento a entidades e instituciones interesadas en el tema
-        divulgación en diferentes medios de comunicación (diarios, revistas, TV y radio).
-        participación en congresos de extensión (Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad de Buenos Aires) y eventos académicos en Argentina y el exterior (UNLP, México y Bolivia).

* Finalmente, la propuesta será nuevamente presentada en el convocatoria actual de Proyectos de Extensión de la UNLP para poder continuar durante 2013 con el camino iniciado, incorporando integrantes, sumando actividades y reformulando los pasos a seguir en función del balance del recorrido transitado.

Organizan esta iniciativa el Proyecto de Extensión “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” (UNLP, 2012); el Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET - UNLP); y el Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP). Además participan de la misma: el Laboratorio de Triatominos (CEPAVE, CONICET - UNLP); el Centro de Investigación e Innovación Educativas Región I (CIIE Región I) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Cátedra de Comunicación Visual “B” (Facultad de Bellas Artes, UNLP); el Museo Provincial de Ciencias Naturales, “Dr. Arturo Umberto Illia” (Córdoba); y el Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad Nacional de Buenos Aires).
Decimos con Mariana Sanmartino (Coordinadora del mencionado proyecto) que “para pensar un futuro sin Chagas, apostamos a un presente donde se considere al tema como un problema complejo y vigente, frente al cual todos tenemos algo para decir, escuchar, aprender, hacer”, y en ese marco consideramos que el Proyecto de Extensión “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” constituye un gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro suelo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.


 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio