Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

XXV Encuentro Anual de Mujeres

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
8434-D-2010
Trámite Parlamentario
183 (30/11/2010)
Sumario
EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS VANDALICOS PRODUCIDOS DURANTE LA MARCHA LLEVADA A CABO EL DIA 10 DE OCTUBRE DEL 2010, COMO CIERRE DEL XXV ENCUENTRO ANUAL DE MUJERES REALIZADO EN LA CIUDAD DE PARANA, ENTRE RIOS.
Firmantes
OBIGLIO, JULIAN MARTIN.
Giro a Comisiones
LEGISLACION PENAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Su profundo repudio y enérgico rechazo a los hechos vandálicos producidos durante la marcha llevada a cabo el día 10 de octubre del 2010 como cierre del XXV Encuentro Anual de Mujeres realizado en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Entre los días 9 y 11 de octubre del 2010 se llevó a cabo el XXV Encuentro Anual de Mujeres en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Este encuentro se realiza todos los años desde 1986, variando las ciudades anfitrionas.

Este año participaron del evento 30.000 mujeres. Se dictaron 150 talleres, entre ellos 18 acerca de trata de personas, 6 sobre violencia, 25 sobre anticoncepción y aborto y otros acerca de trabajo, organizaciones gremiales, familia e identidad de género. La modalidad se mantiene a lo largo de los años: inscripción gratuita a los talleres, debates y conclusiones.

Como es sabido, a modo de cierre de este encuentro, se realiza una marcha por la zona céntrica de la ciudad anfitriona con todas las mujeres que participaron del evento. El objetivo de este movimiento es que la sociedad pueda apreciar la diversidad de mujeres que participaron. Este año, y como ha sucedido años anteriores (sin ir más lejos en el año 2009 en la Ciudad de Tucumán y en el año 2008 en la ciudad de Neuquén), un grupo de mujeres se separan del grupo de la marcha y llevan a cabo destrozos y actos de vandalismo. Según diversas fuentes, estas mujeres pertenecen a sectores bien identificados por la organización del evento.

Este 10 de octubre, como era de esperarse, una cantidad de mujeres se dividieron del grupo mayoritario y llevaron a cabo destrozos que, a diferencia de otros año, incluyeron escuelas, edificios públicos, negocios, casas de particulares, e Iglesias Católicas - siendo estas últimas un objetivo clásico de agresión por parte de estas mujeres-. Se suman a estos actos antisociales, otros como pintadas en las paredes de edificios con frases obscenas y agresión a grupos Cristianos durante los talleres y las discusiones y conclusiones de los mismos.

El comité organizador de estos Encuentros Anuales de Mujeres concluyó que, a pesar de estos disturbios, el balance fue positivo debido a la gran convocatoria; agregaron sin embargo, que lamentaban lo sucedido.

Considero que no basta con lamentarse año tras año con el mismo tipo de conducta que se repite. El encuentro debe continuar a lo largo de los años para que las mujeres, de todos los sectores y creencias, tengan su espacio para debatir acerca de las problemáticas que enfrenta el género femenino. Sin embargo, lo que no se debe permitir es que durante más de cuatro años se tenga por sabido de antemano acerca de estos destrozos y no se lleve a cabo ninguna política de prevención. Se debe repudiar y rechazar este tipo de conductas.

Gran parte del pueblo Entrerriano se manifestó en contra de este grupo de mujeres agresivas. En la sesión del Senado de la provincia de Entre Ríos llevada a cabo el martes 12 de octubre del corriente año, un grupo de Senadores se manifestó en contra de lo sucedido en la ciudad de Paraná. El martes 19 de octubre se convocó a una movilización en repudio a estos hechos y 200 personas participaron de la misma de manera pacífica. Se presenta además, un petitorio al Senado de esa provincia para que se reconozcan a la agresoras y se solicite explicaciones del comité organizador del encuentro.

Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio