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Notas de opinion de Julian Obiglio

Portabilidad numérica. Pese al Gobierno Nacional

L

a “Portabilidad numérica” que finalmente hemos logrado en nuestro país es la capacidad que tienen los usuarios del servicio de telefonía móvil de cambiar de empresa prestadora, manteniendo el mismo número telefónico.

Llegar a esta realidad ha costado muchas batallas frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional. Tal es así que, ante el desconocimiento de las resoluciones administrativas y judiciales dictadas, en el año 2009 debí presentar un proyecto para que el Congreso de la Nación ratificara por ley lo que ya estaba estipulado en la regulación del sector.

Recién hoy la portabilidad numérica es una realidad. Ya sea por demoras administrativas o pedidos de prorrogas de las empresas, es a partir de este mes que los argentinos realmente podemos disponer de algo tan básico como es nuestro propio número de celular.

De todas formas, la normativa acarrea algunos interrogantes. El primero es que cada cliente deberá pagar para mudarse de compañía. En otras palabras, deberá pagar para conservar lo que es suyo. Si bien la mayoría de las empresas han indicado que afrontarán dichos costos, no queda claro por qué la regulación ha estipulado que exista dicho pago, y más grave aún, que deba ser asumido por el consumidor.

La segunda pregunta que surge es; ¿a manos de quién ira a parar ese dinero? Como informó Clarín en noviembre pasado; Administradora de la portabilidad numérica, una unión transitoria entre una empresa argentina y una norteamericana, se hará cargo de gestionar la base de datos que componen los números y su correspondiente información anexa, hoy en manos de cada compañía de telefonía móvil. Esta empresa es la que recibirá el dinero que saldrá de los bolsillos de los clientes que deseen cambiar de prestador.

En este punto, no está de más preguntarse en base a qué antecedentes se eligió a esta empresa, sí fue a través de un concurso público o licitación y ante qué otras empresas se impuso. Si la respuesta existe, no ha sido debidamente comunicada.

Pero la principal duda es quién va a controlar el correcto uso de la gigantesca base de datos que representan todos los números de teléfonos celulares de la Argentina. A nadie escapa el inmenso valor comercial que tiene conocer los datos de más de 40 millones de consumidores y líneas.

Como Diputado y promotor del tema en la Cámara baja, intenté obtener respuestas a estas dudas. Para eso promoví en tres oportunidades un encuentro oficial con los responsables de la empresa. Todos ellos resultaron infructuosos.

En resumen, la portabilidad numérica es un paso importantísimo para los argentinos como consumidores, porque además de permitirnos disponer de lo que es nuestro, se genera mayor competencia entre las empresas que deberán optimizar la calidad y el precio de sus servicios, para no perdernos en manos de otra. Pero para ello, el intermediario deberá actuar con total transparencia, y el Estado deberá ser activo en su fiscalización, sin permitir que tantas preguntas queden sin respuestas.

Publicado en diario Clarín - Sábado 14 de abril de 2012
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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