Julian Obiglio Julian Obiglio
 
Julian Martin Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
Notas de opinion de Julian Obiglio

Baltasar Garzón: destituido en España, homenajeado en la Argentina

E

l Gobierno llevó como invitado de honor a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación al ex – Juez español Baltasar Garzón. El Presidente de la Cámara de Diputados lo ubicó en el palco principal, lo declaró visitante ilustre y lo invitó a ser asesor especial de la Comisión de Derechos Humanos de dicha casa. Asimismo, la Presidenta la destacó en dos párrafos de su discurso y la bancada oficialista – junto con algunos opositores – lo aplaudió de pié.

Lo que resulta interesante es que, el invitado de honor, recibido con alfombra roja en la Argentina, hace pocas semanas fue condenado, destituído e inhabilitado por el Tribunal Supremo Español, por prevaricato y violación de las garantías constitucionales. Al invitado oficial, se le comprobó haber ordenado escuchas y grabaciones de las conversaciones que los procesados en un famoso caso judicial, mantenían con sus abogados defensores, violando el derecho de defensa de los imputados y sus garantías.

Por si ello fuera poco, el mediático ex Juez acaba de verse beneficiado, también en España, con la prescripción de una causa por cohecho en la que se acreditó que importantísimas empresas de dicho país patrocinaban con cuantiosas sumas de dinero los cursos que aquél dictaba en Nueva York; mientras los directivos de estas empresas se encontraban imputados en hechos delictivos que tramitaban ante el propio juzgado del aquí invitado de honor.

Vaya paradoja, mientras la Cámara de Diputados homenajea a Garzón y la Asamblea Legislativa le tiende vivas, en España el ilustre visitante ha sido condenado, destituído e inhabilitado por haber admitido “prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa, al Estado”, como reza la sentencia del Tribunal Supremo que lo ha juzgado.

En España, Garzón es repudiado y expulsado de su cargo por haber violado esa sagrada conquista del Estado de Derecho moderno, que es el derecho de defensa dentro de un proceso justo. Lo extraño es que el ex Juez sea aclamado aquí, justamente por aquellos que han sido víctimas de procesos ilegales en los que se les negó el esencial derecho de defensa. Está claro que el homenaje a Garzón y su nombramiento como asesor de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados constituyen un nuevo capítulo en las profusas contradicciones del relato oficial. Un relato en el que todo vale, inclusive el homenaje Presidencial y Legislativo a quien el máximo Tribunal de España ha debido expulsar de su cargo por violar la ley.

Publicado en diario La Nación – Miércoles 7 de marzo de 2012

[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio