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Notas de opinion de Julian Obiglio

Comienza una nueva etapa en el MERCOSUR

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l martes 28 de abril, en la sede del Palacio Legislativo Paraguayo de la Ciudad de Asunción, se celebró la IV Sesión Especial del Parlamento del MERCOSUR donde se acordó de manera histórica un nuevo criterio de representación ciudadana en la composición de dicho órgano.

Actualmente el Parlamento cuenta con 18 representantes por cada estado miembro. O sea que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, tienen 18 representantes cada uno, sin importar el número de habitantes o el PBI de cada país. Así se encuentra estipulado su Protocolo Constitutivo, y dicha conformación continuará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2010.

A partir de esa fecha, dos eventos deberán producirse. Por una lado cada uno de los países deberá comenzar a elegir a sus representantes por voto directo de sus ciudadanos (hasta ahora pueden ser elegidos por el parlamento, entre sus integrantes). Por otro lado, comenzará a regir una nueva forma de representación, que ha sido acordada en la reunión de Asunción del pasado 28 de abril. Sobre este punto dedicaré las líneas que siguen a continuación.

El cambio en el número de representantes de los estados partes dentro del Parlamento del Mercosur es un hecho histórico que comienza a marcar la posición de fuerza de cada país dentro del bloque. Asimismo, lo acontecido en la negociación es de gran importancia para el futuro del Mercosur ya que se ha logrado un acuerdo en cuanto al criterio de representación y el peso que tendrá cada estado en la toma de decisiones.

El éxito de la negociación de nuestro país es que se ha logrado imponer el sistema de “representación atenuada”. O sea que no se ha brindado a cada país una representación en el Parlamento regional, directamente proporcional con la cantidad de habitantes que posee. Con ello se ha procurado evitar que un país con gran número de habitantes (Brasil), tenga mayoría absoluta propia en el Parlamento.

El objetivo central del acuerdo ha sido buscar un Parlamento balanceado y fuertemente representativo, y así se ha logrado. Si la composición se hubiese resuelto en base a la cantidad de habitantes de cada país, la integración definitiva del parlamento hubiese sido la siguiente: Brasil 79,83 % de los parlamentarios, Argentina 16,25 %, Paraguay 2,55 %, y Uruguay 1,37%.

Las negociaciones efectuadas entre los cuatro países han logrado distribuir las bancas en base al criterio de “proporcionalidad atenuada”, reduciendo la participación de Brasil al 48% de las bancas, y aumentando la de Argentina a casi el 29 %, y las de Uruguay y Paraguay a poco más del 11 % cada uno.

Este acuerdo demuestra una madurez importante en los Estados miembros, que han dejado de lado sus intereses personales para trabajar en función de los intereses de la comunidad, permitiendo avanzar hacia un objetivo fundamental, como es la obtención de un parlamento representativo, plural y dinámico.

La composición definitiva del Parlamento del Mercosur ya es un hecho, y no podrá ser modificada hasta dentro de cuatro períodos parlamentarios, o sea, hasta dentro de 16 años. El desafío se encuentra ahora en manos de los representantes de cada uno de los países, que deberán dotar al cuerpo colegiado de facultades suficientes para dictar leyes supranacionales. Ello permitirá continuar el camino hacia una mayor integración, potenciando las ventajas comerciales, culturales y sociales de nuestros países, frente al resto del mundo.

El camino se encuentra trazado y el éxito será alcanzado únicamente si los cuatro países deciden transitarlo juntos. Este es un juego de equipo y las fichas ya se encuentran sobre el tablero. Será deber de nuestros representantes llevarnos por el sendero de la integración y no por el de la individualidad. Y será el Parlamento del Mercosur el órgano fundamental que permitirá alcanzar estos objetivos.

Mayo de 2009
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio