Julian Obiglio Julian Obiglio
 
Julian Martin Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
Notas de opinion de Julian Obiglio

Balance 2008 y Perspectivas 2009

F

inalmente termina el 2008! El agotamiento generalizado se percibe en la cara de las personas. Este año pareció eterno! Por suerte ya termina y hasta marzo del año próximo nuestro país se encuentra medianamente protegido de las barbaridades que puedan surgir del Parlamento Kirchnerista.

Si el año hubiese tenido un mes más, quién sabe qué otros ahorros habrían intentado expropiar, para luego “devolverlos” a la sociedad en planes soviéticos de recambio de heladeras o de microondas.

En los últimos doce meses el Gobierno Nacional se ha destacado por aplicar políticas públicas exactamente contrarias a las que aplican los países exitosos, y a lo que indica el sentido común. Entre otros desaciertos, el Kirchnerismo ha impulsado las siguientes medidas:

  • Ha intentado imponer una sumatoria de impuestos a la producción agrícola que superaba el 80 % de la ganancia obtenida (las famosas retenciones).
  • Ha cerrado la exportación de diversos productos, entre ellos la carne, logrando que la Argentina pierda enorme cantidad de mercados internacionales que había obtenido luego de largos años de gestiones diplomáticas y comerciales.
  • Se ha estatizado y luego expropiado Aerolíneas Argentinas. Una empresa ineficiente, controlada por empleados que no quieren trabajar, que posee un déficit mensual superior a los cien millones de dólares. Para obtener esta “joya” se han asumido deudas por más de 900 millones de dólares.
  • Se ha prorrogado la emergencia económica y los superpoderes, permitiendo a la Sra. Presidenta burlarse del Congreso de la Nación, decretando la defunción del principio de división de poderes y del mecanismo de control establecidos por la Constitución Nacional.
  • En uno de los hechos más escandalosos de la historia de nuestro país, se han saqueado los ahorros previsionales privados que se encontraban invertidos en las AFJPs. Todas las cuentas de capitalización individual tienen ahora un solo beneficiario: Kirchner.
  • Frente a la crisis financiera internacional, los países más serios del mundo inyectaron dinero público al sector privado, para reactivar la economía, garantizar la cadena de pagos y el empleo. En la Argentina el matrimonio presidencial hizo exactamente lo contrario: le quitó el dinero a los privados para financiar al Estado. Impresionante!
  • Para terminar el año, la Presidenta promovió la sanción de una ley de blanqueo indiscriminado de capitales, permitiendo que cualquier narcotraficante del mundo venga a la Argentina a blanquear sus dineros sucios. Se hizo esto alegando que se procura incentivar a los ciudadanos argentinos, a traer sus ahorros del exterior al país. Por supuesto que luego de leer los puntos anteriores, cualquier sujeto que traiga su dinero a la Argentina será alguien que ha escapado de un manicomio, o será alguien interesado en lavar dinero obtenido en actividades delictivas.

Estas son solamente algunas de las acciones llevadas adelante por el Gobierno de Kirchner durante el año 2008. Todas ellas han causado un gran deterioro de nuestras instituciones republicanas provocando la huída de capitales hacia países con gobiernos más modernos y civilizados, como Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia o México.

Lamentablemente, a las medidas nombradas se pueden agregar muchas otras, como la pelea pública con el Vice-Presidente de la Nación, o el escándalo de la valija voladora con dinero venezolano, o el manoseado INDEC. Todas con nefastas consecuencias para la Argentina en el resto del mundo.

Esta situación ha sido acompañada por la ruptura del vínculo entre los Kirchner y la ciudadanía. Este año hemos presenciado innumerables actos de queja y repudio contra las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional. El análisis y la toma de decisiones entre la Presidenta y su marido los ha alejado de cualquier contacto con la realidad y esto ha sido determinante para su aislamiento político y social.

¿Qué hemos hecho frente a este panorama los partidos y los políticos que nos encontramos en la oposición?

Considero que el funcionamiento de la oposición durante el 2008 ha sido sumamente destacado. Se ha trabajado en forma coordinada y responsable, ejerciendo una crítica constructiva, con propuestas alternativas a las oficialistas. La oposición ha demostrado estar mucho más cerca de los ciudadanos que el Gobierno Nacional.

El trabajo desarrollado en el Congreso ha sido fantástico. Como nunca antes la oposición ha dejado las diferencias de lado para trabajar y profundizar las cuestiones que los unen. Así se ha visto trabajando conjuntamente al PRO, a la Coalición Cívica, al Radicalismo, al Socialismo (casi europeo!) y al Peronismo (el auténtico).

Gracias a ese trabajo conjunto se han podido frenar algunos proyectos oficialistas que atentaban contra la propiedad privada, la Constitución Nacional, y el orgullo de los argentinos. Entre ellos, la famosa resolución 125 de las retenciones.

Frente a este panorama, ¿qué nos espera para el 2009?

Sin dudas será un año duro para la economía empresaria y hogareña. Seguramente continuaremos con alta inflación y una recesión que sin dudas se profundizará.

Allí el Gobierno tendrá una nueva oportunidad para tomar el camino correcto. Los Kirchner deberán elegir entre el respeto de las libertades, de la propiedad privada, de los contratos, de la iniciativa privada, en fin, de la Constitución Nacional, o podrán continuar por el camino del clientelismo, de la corrupción, de los subsidios eternos, del empobrecimiento de la población, de la inseguridad, de la falta de educación y de la permanente violación de las instituciones republicanas.

En fin, deberán decidir si desean para la Argentina el rumbo que proponen Chávez, Correa, Evo Morales, Castro, y algún otro trasnochado, o si seguirán el camino de crecimiento que impulsan Lula, Calderón, Bachelet, Tabaré Vázquez, Uribe o Alan García, entre muchos otros.

Serán momentos de decisiones importantes. La Argentina precisa volver a insertarse en el mundo y para ello debe generar confianza. Este año se han fugado de nuestro país más de veinte mil millones de dólares. El Gobierno debe entender que si no cambia el rumbo, además de no recibir inversiones, continuaremos expulsando capital, y ello implica en forma directa, mayor pobreza, mayor desempleo, y menor calidad de vida para todos los argentinos.

Finalmente, el ámbito político nos ha mostrado este año que existe una luz al final del túnel. El trabajo conjunto, respetuoso y responsable de los partidos de la oposición en el Congreso de la Nación demuestra que la Argentina puede pegar el gran salto. Nuestro país merece una dirigencia política de mayor nivel y con verdadera visión de mundo. Ha quedado demostrado que no importa tanto si las posiciones son más liberales o más socialistas. Lo que está claro es que el secreto del éxito de un Gobierno son sus políticas públicas serias, consensuadas, responsables, transparentes y abiertas al mundo.

La Argentina está lista para un nivel dirigencial distinto, que mire hacia el futuro y no hacia el pasado. El 2009 será el año en que este cambio se produzca. En los próximos meses veremos a las fuerzas opositoras profundizar el trabajo conjunto, fortaleciendo los puntos de encuentro y convocando a la población a una participación más activa en la vida pública. Será un año en que muchos dejarán de ser habitantes para convertirse en ciudadanos.

Será un año en que terminará la hegemonía destructiva y retomaremos el camino del crecimiento y la esperanza. Ese es mi deseo y mi propósito. A ello dedicaré todas mis energías.

Diciembre de 2008
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio