Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
Notas de opinion de Julian Obiglio

Entendiendo las elecciones al Parlasur

En esta nota publicada por Infobae el 14 de mayo de 2015, se explica el procedimiento para la elección de parlamentarios del Mercosur, su legalidad, la duración del mandato y las incompatibilidades del cargo.
Mayo 2015
Ver mas

Obra pública sin control

El Presupuesto Nacional para el año 2014 tiene previstos gastos en Obra Pública por más de ochenta y ocho mil millones de pesos, que equivalen al 10% del monto total. La información que se brinda no es transparente y los mecanismos de control no son eficientes, por lo que aquí se plantea un mecanismo alternativo y una guía para el seguimiento y el control de la obra pública argentina.
Marzo 2014
Ver mas

Capitanich olvidó lo que aprendió en Eseade

El autor apela a las enseñanzas recibidas tanto por él como por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Eseade, para marcar cómo este último no ha hecho sino pasar por alto lo aprendido. Señala cómo las medidas tomadas por el Jefe de Gabinete son un avance sobre los principales principios del sistema económico, la libertad de comercio y la propiedad privada.
Febrero 2014
Ver mas

Reservas: el Gobierno ataca la fiebre en vez de la infección

El autor evidencia cómo la utilización de las reservas para cubrir el déficit fiscal no es sino un indicador más de cómo el gobierno Nacional decide, erróneamente, atacar las consecuencias en vez de las causas. Considera que solo si se logra revertir este enfoque, el país tendrá la oportunidad de salir adelante.
Enero 2014
Ver mas

Progresar, un plan para que todo siga igual

El autor realiza una crítica al Plan Progresar debido no solo al costo fiscal que significa sino también al paradigma de “progreso” que se encuentra detrás de él. Argumenta que no es a través de la entrega de una dádiva que los ciudadanos progresan sino de la formación para la inclusión laboral.
Enero 2014
Ver mas

Más impuestos, menos ahorros

Las excesivas cargas fiscales, impuestas por el Gobierno en la última década, no solamente violan el derecho de propiedad sino que también debilitan la actividad económica; y de esta forma, los contribuyentes reducen la inversión, consumen menos, generan menor cantidad de puestos de trabajo y muchas veces transitan sin regreso hacia el mercado negro.
Enero 2014
Ver mas

Argentina al borde del abismo narco

Debido a la falta de políticas contra el narcotráfico, Argentina se ha convertido en un país de elaboración, consumo y tránsito de droga. Por eso, el autor expone cuáles deberían ser los pasos que deben darse de manera urgente para no transformarnos en lo que en su momento fueron Colombia y México.
Noviembre 2013
Ver mas

Nuevos impuestos para sostener el relato

Pese al voto en contra de la oposición, la Cámara de Diputados ha dado media sanción al proyecto de ley enviado por el Gobierno, el cual crea tres nuevos impuestos que repercuten directamente sobre la clase media argentina.
Septiembre 2013
Ver mas

La antigua tentación del monopolio estatal

El modelo del monopolio estatal ha fracasado en la historia mundial. Argentina precisa muchas aerolíneas volando por sus cielos y para ello el Estado debe garantizar la estabilidad del régimen aerocomercial y la libre competencia.
Agosto 2013
Ver mas

Políticas públicas para la niñez

El primero de agosto Página 12 publica un artículo de mi colega Mara Brawer, en el cual se critica duramente un proyecto de ley de mi autoría que dispone que los menores de 16 años de edad no deben participar de protestas y marchas convocadas y organizadas por adultos, con temáticas que nada tengan que ver con la agenda juvenil.
Agosto 2013
Ver mas

Fronteras argentinas sin control

Nuestras fronteras adolecen de gravísimas fallas de control terrestre, marítimo y aéreo, y frente a ello la pregunta obligada es si estamos en presencia de funcionarios públicos inoperantes e irresponsables, o si aquellos errores son voluntarios y responden a una deliberada complicidad delictual.
Julio 2013
Ver mas

Un nuevo régimen de pasantías para volver a crear empleo

A comienzos de junio se conoció un dato alarmante: dos millones y medio de jóvenes argentinos no tienen trabajo o están en situación laboral precaria. Esto equivale a más de la mitad de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años.
Junio 2013
Ver mas

Una década para no olvidar

Tenemos frente a todos nosotros la posibilidad de empezar de nuevo. De pasar la página y no volver a mirar atrás nunca más. La democracia nos brinda una nueva oportunidad. El cambio empieza este año con las elecciones legislativas y se consolida en el 2015.
Mayo 2013
Ver mas

El monotributo en épocas de inflación

Es menester solucionar los problemas que acarrea este impuesto mediante la reducción de la carga tributaria, la simplificación del régimen y la implementación de un sistema automático de actualizaciones en los montos de los componentes tributario y previsional.
Abril 2013
Ver mas

Relato local vs Realidad global

El relato oficial nos cuenta que la pobreza global es cada día mayor, que la desigualdad económica mundial es escandalosa, que los pobres y los sectores medios del mundo vienen descendiendo en la escala social, que los derechos sociales son una conquista exclusivamente nacional, y que el desarrollo de las clases medias en nada se vincula a los avances de la democracia.
Febrero 2013
Ver mas

Internet: ni responsabilidad absoluta ni indemnidad absoluta

Es necesario un mecanismo efectivo de defensa de los derechos personalísimos, que limite los daños a las víctimas, y establecer claros parámetros de atribución de responsabilidad sobre los contenidos que se suben a internet.
Diciembre 2012
Ver mas

El Gobierno todavía cree en la discusión Mercado vs Estado

Al regularse el funcionamiento del mercado de capitales, el Estado debería propender a establecer ciertas reglas básicas que sean sencillas y simples, que aseguren transparencia, y finalmente, que promuevan el crecimiento del mercado.
Noviembre 2012
Ver mas

Narcotráfico: por acción u omisión hay complicidad del Estado

El aumento de los delitos que afronta la sociedad argentina, va de la mano de la cada vez más extendida inserción del narcotráfico en el país. Las estadísticas nos confirman que las políticas públicas aplicadas para controlarlo no son efectivas, y que en muchos casos hay complicidad expresa de los delincuentes con aquellos que deben protegernos.
Noviembre 2012
Ver mas

ART: Prevenir en vez de Reparar

Correr detrás de la realidad es una política de Estado para el Gobierno Nacional. Lo viene haciendo desde hace años, y lo volverá a hacer esta semana cuando sancione las modificaciones a la Ley de riesgos del trabajo fijando un nuevo sistema para la reparación de los daños derivados de los accidentes laborales.
Octubre 2012
Ver mas

Los efectos de la economía K

El gobierno nacional se ha caracterizado por festejar siempre los incrementos de la recaudación nacional. Sucede que en un contexto inflacionario como el actual un aumento de los ingresos fiscales, en términos nominales, no siempre significa un incremento en valores reales.
Agosto 2012
Ver mas

El cepo cambiario es inconstitucional

El cepo cambiario impuesto por el Gobierno Nacional, que desde octubre de 2011 viene profundizándose en nuestro país, vulnera la letra y el espíritu básico de nuestra Constitución. Las restricciones cambiarias violan claramente las libertades personales y la propiedad privada de los habitantes del país, forzándolos a permanecer atrapados en un territorio en el cual la moneda oficial inconvertible, se deprecia en porcentajes mayores al 25% anual.
Agosto 2012
Ver mas

Despenalización de la droga: una mala decisión

En poco tiempo más, los argentinos estaremos enfrascados en un debate acerca de la necesidad o no de despenalizar la tenencia de drogas para su consumo personal. La discusión abarca tantos costados delicados para nuestra futura convivencia, que conviene alejarse de cualquier posición dogmática y abandonar la idea de que esto se trata simplemente de respetar las libertades individuales.
Agosto 2012
Ver mas

El control legislativo como herramienta esencial de la democracia

Por mandato constitucional los Diputados tenemos tres tareas fundamentales: representar al pueblo, legislar y controlar al Poder Ejecutivo. Para poder ejercer esta última función contamos con una herramienta esencial, llamada pedido de informes. Esta potestad permite a los legisladores requerir información al Presidente y a su gabinete vinculada a la administración del país.
Junio 2012
Ver mas

Argentina luego de la confiscación

Aterrizar en Madrid treinta días después de que el oficialismo festejara con banderas gigantes, bombos y fuegos artificiales la confiscación de la empresa más importante de España en la Argentina, no resultaba del todo prometedor. Duros cuestionamientos y nutridos interrogatorios me esperaban por parte de mis interlocutores políticos, académicos y periodísticos españoles.
Junio 2012
Ver mas

Empobrecimiento para todos

La decisión del Gobierno Nacional de estatizar YPF es una muy mala idea.  Argentina, de la mano del sinsentido kirchnerista, ha demostrado una vez más su falta de respeto por los compromisos asumidos. El Gobierno, sin reparar en las consecuencias, se ha arrojado ciegamente hacia el vacío del aislamiento internacional y del empobrecimiento, aferrado a la bandera de un falso nacionalismo popular.
Mayo 2012
Ver mas

Subsidios: las mentiras no esconden el ajuste

Está claro que la sinceridad y transparencia nunca fueron el fuerte del Gobierno Nacional. Desde sus inicios nos han mostrado que no se puede creer en sus estadísticas y en sus cálculos económicos. Pero, por contradictorio que parezca, hay momentos en los que la falta de sinceridad, lejos de esconder la verdad, echa luz sobre las sombras.
Abril 2012
Ver mas

Portabilidad numérica. Pese al Gobierno Nacional

La “Portabilidad numérica” que finalmente hemos logrado en nuestro país es la capacidad que tienen los usuarios del servicio de telefonía móvil de cambiar de empresa prestadora, manteniendo el mismo número telefónico.
Marzo 2012
Ver mas

Ahora el kirchnerismo va por las reservas

La nueva Carta Orgánica del Banco Central impulsada por el Gobierno Nacional contiene un cambio de reglas que incrementa la discrecionalidad y pone en riesgo la administración de la política monetaria y financiera. Todo ello con el objeto de continuar financiando un modelo económico que ya no es sustentable.
Marzo 2012
Ver mas

Baltasar Garzón: destituido en España, homenajeado en la Argentina

El Gobierno llevó como invitado de honor a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación al ex – Juez español Baltasar Garzón. El Presidente de la Cámara de Diputados lo ubicó en el palco principal, lo declaró visitante ilustre y lo invitó a ser asesor especial de la Comisión de Derechos Humanos de dicha casa.
Marzo 2012
Ver mas

Política aerocomercial: Suben las tarifas, bajan los servicios

En los países más desarrollados, la política de cielos abiertos ha sido aceptada por la izquierda y la derecha, como el mejor sistema para brindar servicios aéreos de calidad a los consumidores. La intervención del Estado en la fijación de los precios no permite la competencia, y por lo tanto, convierte a los usuarios en rehenes de un sistema o, peor aún, de la deficitaria aerolínea de bandera.
Febrero 2012
Ver mas

Tiempo de revancha

El  oficialismo aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo régimen laboral para el trabajo agrario. La norma en cuestión resulta objetable por tres razones principales: carece de legitimidad para tales fines, adolece de serios defectos de técnica legislativa y no reporta mejora alguna respecto del régimen legal y convencional que regulaba el trabajo rural.
Enero 2012
Ver mas

Una agenda de valores

Durante el período parlamentario 2011 se han incorporado en la agenda legislativa nacional materias que tienen repercusión esencial en nuestros valores, afectándose el derecho a la vida, la dignidad humana y esencialmente, la naturaleza del hombre.
Diciembre 2011
Ver mas

Los diez años que vivimos en peligro

Como viene ocurriendo sistemáticamente desde hace unos años, el Gobierno Nacional nos hace saber que durante su renovada gestión pretende seguir haciendo pié en tres pilares de concentración de poder: la emergencia económica, los superpoderes y las facultades delegadas.
Diciembre 2011
Ver mas

Política aerocomercial, un debate de vuelo corto

Si logramos abstraernos del cruce de insultos entre la Presidenta y los gremios aeronáuticos, emerge con claridad el rotundo fracaso de una y otros a la hora de gestionar. Pero; ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la política aerocomercial que debe encarar un país?
Noviembre 2011
Ver mas

Regular el uso en vez de prohibir la propiedad

¿De qué hablamos cuando decimos extranjerización de tierras? ¿Es sensato considerar que los extranjeros vienen para adueñarse de nuestros recursos naturales? ¿La llegada de capitales extranjeros va a afectar al productor local?
Septiembre 2011
Ver mas

Cuando los valores si importan

Estoy convencido de que en los últimos tiempos el relativismo ha invadido todas las esferas de la política argentina, pero este está llegando a su fin. Estamos ingresando a toda velocidad a un momento de la historia de nuestro país en que la defensa de ciertos valores volverá a un nivel central
Noviembre 2010
Ver mas

Rol y desafíos de la oposición para 2010 y 2011

Finalmente, seis meses después del histórico 28 de junio, la oposición ha tomado control del parlamento nacional. Deberá demostrar ahora que sabe ejercer con madurez y determinación el mandato que ha recibido. Por ello me referiré aquí a los desafíos que tenemos que enfrentar y al rol que nos tocará jugar a los miembros de la oposición.
Diciembre 2009
Ver mas

Presidente se busca

El caos y la pobreza en los que se encuentra sumergida la Argentina se deben a la acumulación de políticas equivocadas y a la actuación de políticos que no se encuentran capacitados para cumplir sus funciones. Analizaré aquí las calamitosas realidades que enfrentamos cada día, y explicaré por qué la Argentina avanza por inercia, con un matrimonio que busca dirigir a la política, pero no al país.
Noviembre 2009
Ver mas

Más adopciones y menos abortos

De acuerdo a cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación por año se realizan 500.000 abortos ilegales en nuestro país. Como consecuencia de estos abortos 60.000 mujeres tienen que ser hospitalizadas y asistidas, muriendo más de 100 de ellas por año. Si bien estos números son alarmantes, más aterrador es el número de niños indefensos cuya vida es interrumpida por su propia madre.
Septiembre 2009
Ver mas

El viento sopla a la izquierda, pero Alemania gira a la derecha

El pasado domingo 27 de septiembre se realizaron las elecciones federales alemanas y la actual Canciller Merkel logró su reelección girando a la derecha y formando gobierno junto con el Partido Liberal. ¿Será esto el comienzo de un cambio en la política y economía mundial? Definitivamente lo que suceda en Alemania tendrá consecuencias globales.
Septiembre 2009
Ver mas

Argentina está mirando otro canal

Al analizar los últimos acontecimientos políticos de nuestro país entendemos por qué estamos aislados del mundo. Las decisiones del Gobierno Nacional y los temas prioritarios de discusión local no tienen relación alguna con la agenda de los países desarrollados y exitosos. Nuestro país está mirando otro canal.
Agosto 2009
Ver mas

Facultades delegadas: nunca más

El Gobierno Nacional sostiene públicamente que el 24 de agosto próximo serán derogadas automáticamente más de mil novecientas leyes y normas, y que el país quedará sumergido en un vacío legal asimilable al final de los tiempos. Esto es solamente una excusa para intentar mantener en manos de la Presidenta ciertas facultades legislativas que nunca deberían haber sido cedidas por el Congreso de la Nación.
Julio 2009
Ver mas

Hilda molina merece ser ciudadana argentina

El Congreso Nacional tiene una responsabilidad enorme consistente en brindar rápidamente un marco legal adecuado para que la Dra. Hilda Molina pueda desarrollar una vida normal en nuestro país, compartiendo el tiempo que precise junto a sus seres queridos.
Junio 2009
Ver mas

La falsa discusión del privatismo vs estatismo

En los últimos días hemos presenciado una fuerte discusión pública sobre un tema que parecía fuera de la agenda política: ¿la iniciativa privada es superior a la iniciativa estatal? Esta discusión podrá ser mantenida en la academia, pero el gobernante que convive con empresas públicas y privadas debe tomar decisiones directamente vinculadas con la realidad. ¿Qué criterios usará para evaluarlas?
Junio 2009
Ver mas

Comienza una nueva etapa en el Mercosur

El martes 28 de abril, en la sede del Palacio Legislativo Paraguayo de la Ciudad de Asunción, se celebró la IV Sesión Especial del Parlamento del MERCOSUR donde se acordó de manera histórica un nuevo criterio de representación ciudadana en la composición de dicho órgano.
Mayo 2009
Ver mas

El “nuevo paradigma” de la ANSeS: regalar mis ahorros

La gestión del dinero de los actuales y futuros jubilados se encuentra en el centro de la escena política nacional. El Gobierno ha justificando la inversión de esos fondos a tasas inferiores a la inflación diciendo que este será el “nuevo paradigma” de colocación de nuestros ahorros. En vez de buscar rentabilidad se promocionará la economía doméstica. ¿Acaso la ANSeS no tiene como única función cuidar y multiplicar nuestros ahorros para poder así brindarnos mejores jubilaciones? Parece que Amado Boudou no piensa así.
Mayo 2009
Ver mas

El último acto desesperado

Néstor Kirchner ha decidido jugarse todas sus fichas en una estrategia política desesperada. El matrimonio presidencial ha actuado como un director técnico que acorralado por la derrota decide, a minutos del final del partido, enviar al arquero a cabecear un tiro de esquina.
Abril 2009
Ver mas

¿Habremos aprendido algo en Londres?

Finalizó la cumbre de los países que representan el 90% del PBI mundial, 80% del comercio internacional, y 2/3 de la población global. Allí se acordaron políticas y medidas que llevarán al mundo hacia nuevas reglas de control económico - financiero.
Marzo 2009
Ver mas

Argentina: ¿otra vez camino al precipicio?

Argentina está en manos de un populismo que logró destruir en tiempo record todo el capital con que contaba al asumir su segundo mandato. Las mayorías automáticas con que contaba Kirchner en el Congreso de la Nación han desaparecido. La oposición ha logrado ordenarse y cada día goza de mayor aceptación popular. ¿Qué sucederá de aquí hasta las elecciones legislativas del mes de junio? ¿El extremismo del matrimonio gobernante nos llevará nuevamente hacia el precipicio?
Marzo 2009
Ver mas

Balance 2008 y Perspectivas 2009

Termina un año muy duro. Un año cargado de luchas que han generado mucha angustia en toda la sociedad. Un año terriblemente malo para las instituciones del país, pero que al mismo tiempo ha comenzado a mostrar la luz al final del túnel. En este artículo, el último del año, analizo lo pasado y medito sobre lo que nos espera en el 2009.
Diciembre 2008
Ver mas

Es la infraestructura, Néstor

Uno de los ejes centrales de todo gobierno debe ser el trabajo en la infraestructura que el país y cada una de sus ciudades y pueblos precisan para desarrollar todo su potencial. Ella es el soporte básico y necesario que sirve de base para el funcionamiento de otras actividades. ¿Nuestros gobernantes serán conscientes de ello?
Octubre 2008
Ver mas

Argentina precisa una política aerocomercial

El objetivo de una política de transporte aerocomercial debe ser crear la mayor cantidad de oportunidades para los usuarios, para que estos puedan elegir los mejores servicios al mejor precio. Evidentemente, esto no está siendo cumplido por nuestro país. Analizo aquí la política aerocomercial que debería aplicar la Argentina.
Septiembre 2008
Ver mas

Retenciones – La hora del Mercosur

El objetivo de una política de transporte aerocomercial debe ser crear la mayor cantidad de oportunidades para los usuarios, para que estos puedan elegir los mejores servicios al mejor precio. Evidentemente, esto no está siendo cumplido por nuestro país. Analizo aquí la política aerocomercial que debería aplicar la Argentina.
Julio 2008
Ver mas

Brasil ¡¡¡¡ Qué Envidia !!!

El desarrollo social, económico y político de Brasil es envidiable. En las últimas semanas ha obtenido la categoría de investment grade (grado de inversión). En los pasados cuatro años ha logrado que 80 millones de personas suban dos categorías económicas, y para este año esperan una inversión extranjera directa de U$S 50.000 millones. ¡Qué envidia! ¿Aprenderá Kirchner a imitar a Lula? Estuve hace pocos días en la Ciudad de Brasilia. Aquí les cuento mi impresión.
Mayo 2008
Ver mas

Ventajas políticas de los menores de 40 años

Los que tenemos menos de cuarenta años y nos dedicamos a la política sufrimos la falta de experiencia que naturalmente brinda la edad y el paso del tiempo, pero al mismo tiempo gozamos de algunas ventajas sobre nuestros mayores.
Abril 2008
Ver mas

Atención! En invierno, ola de frío. En verano, ola de calor

En la República Argentina está sucediendo algo increíble: en invierno se producen olas de frío y en verano olas de calor. Bueno, o al menos eso es lo que nos transmite el Gobierno Nacional. Por supuesto que no hay nada de increíble en que ello sea así. Eso es lo que sucede en dichas estaciones del año. Lo que sería extraño es que el asfalto de Buenos Aires no se derritiera en enero, o que Ushuaia no estuviese tapada de nieve en julio.
Enero 2008
Ver mas

“Seguridad jurídica”: ¿de qué estamos hablando?

Reiterado es el reclamo de la comunidad económica, financiera y empresarial de la Argentina, respecto de la ausencia o bajos niveles de “seguridad jurídica” en nuestro país. Ahora bien, ¿a qué nos referimos con estos términos, qué implicancias tiene y qué efectos produce la seguridad jurídica sobre la vida de los ciudadanos, según los distintos grados de valor y respeto que un Estado le dispense?
Diciembre 2007
Ver mas

Participación política ciudadana

Tiene sentido participar en política? ¿Voy a poder cambiar algo o va a seguir todo igual? ¿No seré mal visto por el resto de la sociedad? ¿Acaso la gente no pensará que lo hago para obtener un cargo o privilegio especial?
Diciembre 2007
Ver mas
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio