Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio
Derecho a la identidad de género
30-11-2011

Sr. Presidente (Aguad).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Obiglio.- Señor presidente: en nuestro bloque  hemos debatido mucho este tema y no hemos logrado llegar a una posición común. Entonces, dado que tenemos posiciones encontradas, la decisión ha sido dar libertad de conciencia. Por lo tanto, voy a transmitir mi posición personal respecto de este tema, y no necesariamente en representación de todo mi bloque.

Creo que esta cuestión debió tener un mayor debate y, en todo caso, tendríamos que haber trabajado un poco más en materia de leyes antidiscriminatorias, dado que aquí estamos cambiando el orden público de nuestro país. Esto es algo complejo dado que son leyes cruciales, leyes que identifican a las personas en su accionar en la sociedad. Hubiera sido preferible trabajar en normas antidiscriminación porque no es justo que las personas que decidan actuar bajo otro sexo se vean discriminadas en su vida. Este es el motivo que no me permite acompañar este proyecto en general.

Cuando uno se desempeña en su ámbito personal, privado o en el público no contractual, debe tener la mayor libertad posible y poder hacer de su vida lo que quiera y ser respetado. Pero no es lo mismo cuando uno actúa en el ámbito público contractual, dado que en la sociedad hay ciertas normas que rigen ese accionar para garantizar el trato hacia terceros. Me refiero sobre todo a las relaciones contractuales.
Uno de los elementos básicos de la persona humana es su nombre y su identidad sexual. Estas son justamente leyes de orden público, porque el Estado tiene un interés especial en cuidar el nombre y la identidad sexual de las personas.  Tanto es así que cuando alguien desea cambiar una letra de su nombre, debe llevar adelante un procedimiento judicial bastante complejo, con oposiciones de terceros e intervención del ministerio público, justamente para resguardar el orden público protegido por nuestras leyes.

En el dictamen de mayoría que se pone en consideración hemos obviado toda esta intervención judicial y hemos ido a un procedimiento administrativo sumamente expedito, que no toma en cuenta la actuación de la persona frente a terceros y esa publicidad que le otorgan su nombre y su sexo. A mi entender, esto es un error.

Por otra parte, hemos incluido algunas cuestiones complicadas respecto de los representantes legales de los menores. En el cambio de sexo, creo que eso no debería ser así; que en todo caso, al llegar a los 18 años, la persona debería decidir hacer lo que quiera de su vida.

Tampoco hemos considerado el interés de los niños cuando su padre o su madre deciden cambiar de sexo. Me parece que desde el punto de vista legal esta puede llegar a ser una situación compleja para un menor. Supongo que ese menor se va a ver afectado. En todo caso, creo que la norma debería tener en cuenta estas cuestiones.

Por otra parte, el tema relativo al financiamiento y a la inclusión de las intervenciones quirúrgicas en el Plan Médico Obligatorio es algo por demás complejo. En mi opinión, se ha producido un retroceso en los reconocimientos que han habido hacia las personas de diversidad sexual. Digo esto porque en el proyecto se trata a esta cuestión como si fuese una patología a fin de poder ser cubierta por los planes médicos obligatorios: es un retroceso que se la trate como una patología. Pero la realidad es que ha sido incluido como fundamento para darle cobertura médica.

Asimismo, me parece que en la Argentina hay otros temas prioritarios para ser cubiertos con fondos públicos o por las obras sociales; hay ciertas patologías concretas que deberían ser cubiertas y que en este momento no lo son.

Sin más que agregar para no extender el debate - en todo caso pediré autorización para insertar el resto de mi discurso-, por los motivos expuestos no voy a acompañar el proyecto en discusión.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Período 129º - Reunión 10º - 7º Sesión Ordinaria (Especial)
30 de Noviembre de 2011

[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio