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Proyectos presentados por Julian Obiglio
Proyecto de ley sobre Marca Colectiva
28-02-2008

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).-  Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Obiglio.- Señora presidenta: teniendo en cuenta la hora y el tiempo que llevamos sesionando voy a ser extremadamente breve.

Nuestro bloque coincide en líneas generales con el objetivo y el espíritu de este proyecto pero ha efectuado algunas observaciones bastante técnicas. Creemos que hay cuestiones que son perfectibles y que podrían hacer más eficiente la aplicación de esta norma.

Sabemos que el oficialismo quiere aprobar este proyecto, y es su intención no aceptar modificaciones. Ya hemos realizado algunas propuestas cuando se trató en comisión, pero no las reiteraremos ahora porque entendemos que no tendría sentido. Me voy a remitir a lo expresado en las observaciones que hemos presentado por escrito.

Pido autorización para insertar mi posición en el Diario de Sesiones y adelanto que vamos a votar negativamente los artículos 1°, 6°, 8°, 9° y 10 en oportunidad del tratamiento en particular. Pido que se deje constancia de lo expuesto.

Inserción al discurso del Dip. Obiglio:
Proyecto de ley sobre Marca Colectiva.
Expte. Nº 275-S-06, Orden del día 55.

El presente proyecto merece las siguientes críticas, que si fueran tenidas en cuenta en su redacción, considero podrían contribuir a lograr una ley con mayor y mejor alcance para nuestros ciudadanos.

1.- Solamente se autoriza a ser titular de una marca colectiva a los agrupamientos de productores inscriptos en el Registro Nacional de Efectores.
Por efectores se entiende a las personas económicamente vulnerables que realicen una actividad económica de producción, que contribuya al desarrollo local y a la economía social (conf. definición del Ministerio de Desarrollo Social).
Con lo cual, este enfoque hacia un pequeño grupo de actores de las economías regionales, excluye otro tipo de asociaciones, cooperativas y pequeños empresarios, que sin tener un certificado de efector, también impulsan las economías regionales, y con esta redacción no pueden acceder a una marca colectiva. Esto implica una discriminación para aquellas cooperativas y asociaciones de pequeños empresarios que no sean considerados “económicamente vulnerables”, o sea, que no estén registradas como “efectores”.
Con lo cual se las excluye innecesariamente de la facultad de solicitar y obtener una marca colectiva.
Por ello, apoyamos la idea general, pero creemos que ella es imperfecta por excluir de la normativa a este tipo de pequeños empresarios.

2.- Segunda crítica.
Indicaré dos cuestiones referidas a la reglamentación del uso común de la marca, que consideramos deberían ser corregidas por el decreto reglamentario de la norma:
- En primer lugar, no se permite que la organización asociativa establezca otros requisitos para el uso y explotación de la marca. No entendemos esto. Creemos que los titulares de la marca colectiva son los primeros interesados en regular sus relaciones.
Con lo cual se les debería dar libertad para ello.
- En segundo lugar, se da al funcionario registral la posibilidad de aumentar los requisitos para la inscripción de la marca, sin establecerse criterios objetivos para ello.
Creemos que esto puede derivar en abusos y discriminaciones, y consideramos que hubiera sido preferible establecer criterios objetivos que limiten los criterios personales de los funcionarios registrales.

3.- La tercer crítica que efectuaré se refiere al procedimiento de inscripción.
Aquí hay dos temas:
- Uno de ellos es la facultad que se otorga a la administración de conceder la marca en más clases que las solicitadas por el interesado. No compartimos esto. El interesado es quien mejor sabe en que clase quiere registrar su marca.
No entendemos el objetivo de la norma cuestionada, y en todo caso creemos que es una facultad desmedida en manos de la administración.
- El segundo punto se refiere a la facultad que se da al INPI para resolver las oposiciones a pedidos de registraciones.
En el sistema marcario ello es resuelto por acuerdo de partes o por la justicia federal.
Creemos que no es buena esta distinción de procedimientos y consideramos que sería lógico establecer lo mismo para todo tipo de marcas, sean colectivas o no.

4.- Para terminar me voy a referir a la última observación que nuestro bloque tiene para este proyecto.
El artículo 9 establece aranceles diferenciados para las oposiciones que se deduzcan a las marcas colectivas.
Creemos que quienes son titulares de un derecho, no pueden ver gravado su ejercicio según el sujeto que tengan enfrente. Es arbitrario disponer que aquellos que se opongan a la registración de una marca colectiva deban pagar un arancel más elevado que para las oposiciones a otro tipo de marcas.
Si el Estado desea proteger adicionalmente a los titulares de marcas colectivas, la forma de hacerlo será eximirlos de aranceles de inscripción, o de oposición, pero no entendemos que tipo de beneficio se les genera por imponer aranceles más altos a los terceros titulares de otras marcas.

Es por todo esto que solicitamos que al momento de votar se deje constancia del voto negativo de mi bloque respecto de los artículos 1º, 6º, 8º, 9º y 10º.

 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio