Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Declaración del Parque Lezama como Monumento Histórico Nacional

27-11-2013

Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Obiglio.- Señor presidente: este tema lo debatimos muchísimo en la Comisión de Legislación General; inclusive escuchamos a funcionarios que están a cargo de la remodelación del parque. A fuerza de ser sinceros, la casa de Lezama ya es monumento histórico nacional. Lo que estamos discutiendo es un tema absolutamente político, que es que hay un gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un plan integral y absoluto de puesta en valor de todo el parque, que es lo que rodea la casa de Lezama, que es monumento histórico nacional. Se trata de un plan con presupuesto aprobado que está en plena ejecución.

Lo que se quiere hacer mediante este proyecto es lo siguiente: declarar monumento histórico nacional a un parque de forma tal que no se pueda mover ni una sola piedra ni poner una flor o un cantero sin que el gobierno nacional, a través de la comisión correspondiente, lo autorice.

Todo este plan integral que fue presentado en la comisión de Legislación General por los funcionarios y arquitectos expertos que lo están llevando adelante preserva absolutamente el parque y lo pone en valor. Además, se está haciendo lo que ningún gobierno hizo allí durante muchísimos años, como bien dijo la señora miembro informante.

Entonces, por primera vez el parque tiene posibilidades de ser colocado en un primer nivel y refaccionado por completo, con una absoluta puesta en valor. Todos los vecinos están pidiendo a gritos que por favor el parque sea arreglado de una vez por todas. Cuando finalmente se va a hacer, lo único que puede llegar a impedirlo es que una ley que avasalle por completo la autonomía de una ciudad, declare lugar histórico nacional a un bien que es propiedad de la ciudad y que va a ser refaccionado, de manera tal de bloquear por completo esa obra.

Por estas razones vamos a votar en contra esta iniciativa a fin de sostener este plan integral de puesta en valor de este parque, como muchos otros que se han hecho en la ciudad de Buenos Aires. Vamos a seguir defendiendo la soberanía de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias, como lo hemos hecho desde el primer día.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Período 131º - Reunión 12º - 10° Sesión Ordinaria (Especial)
27 de Noviembre de 2013
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio