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Proyectos presentados por Julian Obiglio

Modificación de la Ley de Impuestos Internos

27-11-2013

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Obiglio.- Señora presidenta: estamos debatiendo respecto de un impuesto que teóricamente solucionará la fuga de dólares del Banco Central. En verdad, es la primera vez que veo en política económica que con un impuesto se puede frenar la fuga de divisas en un país.

¿Por qué llegamos a esta situación? Creo que hay algunas situaciones que hacen que todos los días perdamos divisas y que la economía sea cada vez más endeble. Veamos a continuación cómo estábamos en octubre de 2011, cuando se estableció el cepo cambiario.

Las reservas ascendían a 47.000 millones de dólares; hoy llegan a los 32.000 millones, o sea que perdieron un 30 por ciento de las reservas. Todos los meses perdemos aproximadamente 1.100 millones de dólares de reservas del Banco Central. A esto debemos agregar que tenemos una inflación promedio anual del 25 por ciento, que el gasto público equivale al 45 por ciento del PBI y que la presión tributaria llega al 42 por ciento del producto. El déficit fiscal aumenta todos los años y la base monetaria –o sea, la emisión de billetes‑ se ubica en el 40 por ciento anual. Es decir que todos los años emitimos un 40 por ciento más de billetes.

Entonces, señora presidenta, cuando nos preguntamos cómo llegamos a esta situación y por qué estamos discutiendo este impuesto disparatado, miramos la foto de los tres años que han pasado y nos damos cuenta de que es lógico que se estén yendo las divisas; es completamente lógico que se vayan cada día más dólares de los que entran al Banco Central, y es lógico que tengamos este déficit de reservas en nuestro país.

Claramente esta salida de divisas no se va a frenar nunca con un impuesto. Es absolutamente imposible que por determinar que ciertos bienes son de lujo y que van a pagar unos impuestos totalmente exagerados vayamos a frenar la salida de divisas de nuestro país. Creo que es al revés, porque aquellos que tienen el capital para adquirir estos productos que ahora pasan a ser extremadamente caros, como decía el señor diputado Prat-Gay, van a ir a comprarlos a otro país, ya que van a ser más baratos y el incentivo será salir del país con ese dinero para adquirir el producto afuera.

Voy a destinar unos pocos minutos a explicar cómo se distorsiona por completo el mercado automotor de la Argentina, un mercado que representa el 34 por ciento de la industria de nuestro país, donde vamos a tener diversos precios en los automotores con saltos enormes de un tipo de automotor al de siguiente categoría, y donde la tendencia natural va a ser acercarse al precio más alto. O sea, si establecemos que el precio a partir del cual se cobra un impuesto es de 220 mil pesos, la tendencia va a ser que todos los automotores tengan un precio cercano a esos 220 mil.

Todas estas cuestiones artificiales van a terminar destruyendo el mercado automotor de la misma forma que cuando hace tres años se puso el cepo al dólar, y se advirtió que se iba a destruir el mercado inmobiliario y finalmente ello ocurrió.

Quiero hacer una reflexión final para cederle unos minutos al señor diputado Pradines.

En materia de impuestos tenemos que partir de la base de que ya existe el impuesto a las ganancias en la Argentina y de que los contribuyentes ya pagan por la ganancia que han obtenido a lo largo de todo el año. Una vez que pagan el impuesto a las ganancias les queda un producido que es libre de impuestos. Estamos haciendo una doble imposición; le estamos diciendo a esa gente que tuvo una ganancia y que ya pagó el impuesto a las ganancias, que según lo que consuma va a volver a pagar otro impuesto con ese dinero que obtuvo.

Por todo lo dicho, señora presidenta, vamos a votar en contra de este proyecto. (Aplausos.)

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Período 131º - Reunión 12º - 10° Sesión Ordinaria (Especial)
27 de Noviembre de 2013
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio