Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio
Exportaciones
26-12-2007

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Obiglio.- Señor presidente: adelanto el voto afirmativo de nuestro bloque a las modificaciones introducidas por el Senado y pido autorización para insertar las consideraciones que iba a realizar al respecto, que van en el mismo sentido de lo expresado por el señor diputado Morini.

Expte. 5201-D-07
INSERSION DEL DIPUTADO JULIAN MARTIN OBIGLIO (BLOQUE PRO)

Señor Presidente:

Mi bloque votará afirmativamente las modificaciones introducidas por el Senado. De todas formas, queremos dejar asentadas las siguientes consideraciones:

Como criterio general consideramos que la aplicación retroactiva de las leyes es inconstitucional.

En el caso de las declaraciones juradas de exportación, se podría en consecuencia pensar que ellas amparan con la fuerza del derecho de propiedad a la situación jurídica que existía al momento de su oficialización.

Ahora bien, aquí estamos tratando un caso muy particular. Un caso donde los voceros del Gobierno anunciaron un aumento de las retenciones y las concretaron casi quince días después.

En ese período, las declaraciones de exportación se triplicaron si las comparamos con las del año anterior, generando un espacio para que astutos exportadores intentaran ganarse un buen dinero a costa del tesoro público, por el mero hecho de presentar un papel a la Secretaría de Agricultura.

Esto parece implicar –contradiciendo el principio de la no retroactividad- un abuso de derecho que no deberíamos tolerar. Es por ello que dejaremos de lado el criterio general expresado, contrario a la aplicación retroactiva de las leyes, y votaremos afirmativamente este proyecto.

Comparemos la situación con otra semejante y veamos qué solución jurídica se le da en el mundo capitalista a ésta última. Tomemos por ejemplo el caso de ejecutivos de una compañía que compran o venden acciones de ella por conocer información reservada de la misma. Cuando esos ejecutivos operan en base a lo que se llama “inside information”, la sociedad, el estado, no los premia con ganancias abusivas, sino que los mete presos. En el caso de las declaraciones juradas de exportación, la protección jurídica de ese hecho mediante el derecho de propiedad, tiene por objeto proteger operaciones reales, concretas de exportaciones regulares y no picardías que, por irresponsabilidad de algún funcionario, enriquezcan sin causa a los que abusando del derecho inscriben operaciones “de aire”.

Finalmente, queremos desde mi bloque resaltar la imprudencia de los funcionarios del Gobierno que hicieron pública la intención de aumentar las retenciones y no suspendieron el registro de exportaciones hasta que se dictara la medida. Ello habría evitado todo este dispendio legislativo. Deseamos que ello sirva de experiencia para futuras acciones de los funcionarios responsables de estas acciones.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio