Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio
Crisis energética, cambio de hora
26-12-2007

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Obiglio.- Señor presidente: nuestro bloque va a apoyar en general el proyecto de ley que nos ha enviado el Poder Ejecutivo. No obstante, vamos a dejar sentadas algunas cuestiones vinculadas con el tema en tratamiento, como así también en relación con el decreto 140/07.

En primer lugar, creo que es bueno para resolver un problema aceptar su existencia. Celebramos que así lo haya hecho el Poder Ejecutivo.

No vamos a entrar en la discusión de si estamos o no en una crisis. Esa discusión semántica no tiene sentido. Lo que no merece duda alguna es que estamos frente a una creciente insuficiencia en materia de energía primaria. Lo podemos observar en la declinación de la producción y en la disminución de la exploración en el sector petrolero. También existe una producción estancada y una reducción de horizontes en cuanto a las reservas de gas. Por eso no estamos en condiciones de abastecer una demanda creciente. Existe falta de gas para la industria en invierno y además debemos cortarle el suministro a nuestros vecinos de Chile.

El sistema energético está operando al máximo de su capacidad. Mientras la demanda aumenta, la oferta está estancada.

- Ocupa la Presidencia la señora vicepresidente 1° de la Honorable Cámara, doña Patricia Vaca Narvaja.

Sr. Obiglio.- Es necesario implementar un plan de ahorro eficaz, con sanciones y premios significativos. Brasil así lo hizo y logró un ahorro del 20 por ciento en su consumo. Pero para ello hay que asumir los costos políticos. Así lo hizo el presidente Lula, y considero que es un buen ejemplo para nuestra presidenta. Sabemos que es algo difícil, pero la primera mandataria va a contar con todo nuestro apoyo si decide asumir esos costos políticos necesarios.

El contexto institucional no ayuda para resolver esta situación de incertidumbre regulatoria cada vez mayor: la prórroga de la emergencia, la concentración de las decisiones en el Ministerio de Planificación o en la Jefatura de Gabinete, y la ausencia de políticas públicas expresas en el sector, no ayudan para restablecer los fondos de inversión necesarios para salir del problema en el que estamos.

Es preciso que el gobierno establezca cómo se va a ampliar la oferta, en qué condiciones, bajo qué reglas se va a invertir y quiénes son los que van a invertir.

Lamentablemente, nada de esto se encuentra contemplado en el plan de ahorro. Apoyamos este plan, pero exhortamos a encarar en forma urgente las soluciones de fondo.

El problema no está en los anuncios; nosotros festejamos la conciencia del ahorro, y creemos que esta norma, junto con el decreto 140/07, son un buen camino para este trayecto que recién se inicia. Pero no queremos que esto quede en meras intenciones. Esperamos que el Poder Ejecutivo pase del campo de las declaraciones que contiene el decreto 140 al campo de la acción. Para esto va a contar con todo nuestro apoyo.

Finalmente, quiero dejar asentado que nuestro bloque no va  acompañar el artículo 5° del proyecto de ley en tratamiento, ya que allí se encuentra prevista una delegación de facultades que no compartimos.

Creemos que en caso de ser necesarias nuevas modificaciones a la hora de nuestro país, deben hacerse por medio del Poder Legislativo. (Aplausos.)

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio