Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio
Motopartes
26-11-2008

INTERVENCION  DEL DIPUTADO NACIONAL JULIÁN OBIGLIO AL ORDEN DEL DÍA Nº 1321.

Sr. Obiglio: Quisiera referirme a tres cuestiones del proyecto en análisis: su finalidad, su contenido, y la forma de su tratamiento en esta Cámara.

Respecto de la finalidad, mi bloque coincide en la necesidad de promover el desarrollo de la industria nacional, ya que ella genera empleo y fortalece la economía Argentina.

Ahora bien, creemos que este proyecto es mejorable en cuanto a su contenido. No compartimos la mecánica del proyecto que, en parte, consiste en otorgar beneficios arancelarios a la importación de moto vehículos para aquellos que, justamente, se comprometen a producirlos localmente. Esto alentará más la evasión que la producción.

Quién importa a bajo costo este tipo de vehículos carece naturalmente del interés de asumir su producción. Y tendería por ello, a buscar solamente la obtención del beneficio en detrimento (o en franca evasión) del compromiso productivo.

Tampoco creemos conveniente acompañar un proyecto al cual se le hayan introducido continuamente modificaciones porcentuales sobre bases de cálculo jamás explicitadas, no dando tiempo material su análisis y comprobación.

Creo que estas y otras imprecisiones son producto de la celeridad con que el proyecto fuera tratado en esta Cámara, de un día para el otro, sin brindar posibilidad de invitar al debate en comisión a las partes interesadas para escuchar sus ideas, aportes y opiniones.

El proyecto fue tratado en comisión apenas fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Prácticamente no hubo debate y se le ha dado un tratamiento “express” que lo ha llevado en solamente cinco días al tratamiento en sesión especial.

Ello no ha permitido que efectuemos un debate clarificador y provechoso, que posiblemente habría posibilitado generar una norma mucho más amplia, que promueva el desarrollo industrial en general, y no de un único sector, con una especificidad que no es correcta para proyectos de esta importancia.

Un debate más amplio y meditado seguramente hubiera redundado en un proyecto más abarcativo, confiable y efectivo.

Acompañar hoy este proyecto implicaría aceptar una metodología de trabajo parlamentario que no consideramos adecuada y una especificidad en las leyes que debería evitarse. Nuestro bloque considera que en general deben procurarse promociones industriales más amplias, rechazando normas tan dirigidas que finalmente terminan beneficiando a un sujeto particular, de un sector industrial determinado, y de una zona geográfica acotada.

Por todo lo expuesto no acompañaremos la presente iniciativa.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio