Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio
El desafuero de Patti
23-04-2008

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Obiglio.- Señor presidente: adelanto que mi bloque está total y absolutamente de acuerdo con desaforar a Patti, que está procesado y con prisión preventiva y que ha sido excarcelado por tener fueros. Debido a ello tenemos en claro que se cumplen los requisitos que la ley pide para proceder al desafuero. Pese a ello respetamos los derechos establecidos por la Constitución Nacional, sin importar quién es el que está sentado en el banquillo.

En nuestra opinión, para desaforar a Patti –que es lo que pretendemos‑ hay que darle la posibilidad de que haga su descargo en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo cual simplemente significa que se lo notifique de que hay un pedido de desaforarlo a fin de que responda.
Luego podremos desaforarlo, habiendo cumplido con lo que dice el artículo 18 de la Constitución. Es necesario que escuchemos a las personas, por más que no nos guste lo que van a decir.

Recién recibí un papel de la Gloriosa Juventud de Escobar ‑con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo‑, que dice: “A Patti le gusta ser oído, pero a los que torturó o hizo desaparecer jamás los quiso escuchar.” A Patti se lo está acusando de esto: de haber torturado y hacer desaparecer, y lo que nosotros decimos es que a esas personas, si las torturó e hizo desaparecer, no les respetó el derecho de defensa, no les dio la oportunidad de hacerse oír y de defender sus derechos. Eso es justamente lo que no se debe hacer, lo que nosotros como Congreso y como institución no podemos hacer. Si no lo escuchamos estamos haciendo lo mismo que él: no darle derecho al otro.

La Corte Suprema y la Cámara Federal han establecido que Patti tiene fueros y lo han excarcelado. Nosotros queremos quitárselos para permitir que la Justicia lo juzgue y, si es necesario, que vuelva a la cárcel. Pero para ello debemos posibilitar que realice su descargo, nos guste o no, porque es parte de la democracia y tiene que ver con respetar los derechos del otro y escucharlo, para después aplicar la ley.

En consecuencia, reitero que nuestro bloque quiere desaforar a Patti. Hemos pedido al oficialismo que se lo cite, pero lamentablemente nos han contestado que no porque prefieren hacer el desafuero en forma directa.

Entendemos que un desafuero implica dar a la persona a la que se desea desaforar la posibilidad de hacer su descargo, ya sea por escrito o en forma verbal.

Por estas razones, lamentablemente no vamos a acompañar el dictamen de la mayoría.

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio