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Proyectos presentados por Julian Obiglio
Por una política aerocomercial
21-08-2008

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

Sr. Obiglio.- Señora presidenta: no voy a dedicar estos pocos minutos a criticar el proyecto del oficialismo, porque ya lo han hecho una cantidad de diputados de la oposición, inclusive recién el señor diputado Bullrich, sino a comunicar lo que nuestro bloque piensa sobre la política aerocomercial de los últimos años, y qué es lo que debería hacer el oficialismo si pensara en los próximos cinco, diez o veinte años.

Para resolver este problema debemos partir de dos principios: en primer lugar, brindar a los ciudadanos argentinos y a quienes quieren venir a la Argentina, un servicio moderno, eficiente y que comunique a todas las localidades de nuestro país y, en segundo término, cumplir con el rol social que tiene el Estado, que es no permitir que los 9 mil empleados de Aerolíneas Argentinas terminen en la calle.

A partir de allí teníamos que trabajar en una propuesta. La solución que presentó el oficialismo claramente ha tenido en cuenta esos dos puntos, con el pequeño detalle de que, gracias a la compra de una empresa que está en quiebra, sin saberlo -o sabiéndolo- todos los ciudadanos argentinos vamos a terminar pagando 900 millones de dólares.

El Estado tiene que intervenir en estas cuestiones, porque estamos hablando de un servicio público, no de cualquier servicio, de manera que es lógica su intervención, pero no es lógico que lo hagamos comprando una empresa que está en quiebra y haciendo que todos paguemos 900 millones de dólares.

Si vamos a pensar en serio en un mercado aerocomercial de mediano y largo plazo tenemos que hablar de un mercado donde haya muchas aerolíneas, donde tengamos ofertas de vuelos, de itinerarios, de horarios y también de precios.

Queremos servicios con calidad, eficiencia y puntualidad, donde se cumpla lo que está pautado, es decir que uno pueda comprar un pasaje y el servicio se cumpla, no que tenga que estar cinco o seis horas en un aeropuerto. Para eso tenemos que establecer las condiciones necesarias y no comprar empresas quebradas, pagando 900 millones de dólares y haciendo funcionar aviones que ya no se utilizan en ninguna parte del mundo.

¿Qué es lo que se hace en los países exitosos para lograr esto? No se subsidian a las empresas ni el Estado paga las deudas de empresas privadas. Lo que se hace es subsidiar aquellos recorridos, trayectos o rutas que no son rentables, pero no se subsidia a las empresas. Nosotros estamos haciendo lo contrario.

El proyecto de ley que quiere aprobar el oficialismo genera un monopolio artificial. ¿Qué es lo que sucede con los monopolios artificiales? Históricamente, en el mundo y en la Argentina, se ha generado abuso y corrupción. Si queremos un mercado aerocomercial eficiente no podemos hacer que los ciudadanos argentinos sean rehenes de una sola empresa.

Repito: tenemos que poder elegir precios, horarios, servicios, aerolíneas y rutas que queremos usar. La competencia va a beneficiar a todos los argentinos. El proyecto que va a aprobar el oficialismo beneficia sólo a unos pocos.

Por todos estos motivos creo que a partir de ahora el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen una función y un deber mucho más amplio, que es defender la política aerocomercial de nuestro país para los próximos cinco, diez o veinte años. En este punto no tenemos que inventar nada. En la Argentina ya hemos hecho muchos experimentos y sabemos dónde terminamos. Lo único que tenemos que hacer es salir de nuestras fronteras y mirar qué es lo que funciona en el mundo pese a los conflictos del sector y del combustible. Hay cantidad de lugares en el mundo donde vuelan muchas aerolíneas, la gente elige, paga precios competitivos y decide el tipo de recorrido que va a hacer. Para esto tenemos que copiar lo que hacen otros países del mundo; no inventemos nada ni experimentemos más.

Por lo tanto, mi pedido va dirigido a la señora presidenta de la Nación para que piense esto y por favor trabaje con el Congreso a efectos de establecer una política aerocomercial para todos los ciudadanos en los próximos veinte años. (Aplausos)

Sra. Presidenta (Vaca Narvaja).- Le agradezco la brevedad de su discurso, señor diputado.

 
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Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
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Julian Obiglio