Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio
Tratamiento de la prórroga de la ley de
emergencia económica
14-12-2011

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Obiglio.- En relación con la prórroga de la ley de emergencia económica, cuando uno empieza a revisar este tema y mira lo que ha ocurrido en los últimos años, no puede creer que nuevamente estemos discutiendo sobre la misma cuestión. Habiendo repasado los discursos de años anteriores advierto que se está diciendo prácticamente lo mismo; es más, simplemente bastaría insertar tales exposiciones.

Mediante la ley de emergencia económica otorgamos facultades al Poder Ejecutivo para dictar medidas relativas al sistema financiero y bancario, a la reestructuración de la deuda, al régimen bancario, a la renegociación de contratos, al derecho de los consumidores. Desde 2003, todos los años otorgamos estas facultades al Poder Ejecutivo con la excusa de que estamos en emergencia económica, que en verdad constituye un recurso excepcional y no normal; sin embargo, en nuestro país vivimos en una permanente emergencia económica.

Al respecto, a fin de determinar si la prórroga obedece a que realmente estamos dentro de los parámetros de la emergencia económica o a la necesidad de conceder al Poder Ejecutivo la totalidad de atribuciones, restando así facultades al Poder Legislativo, debemos recordar que la Corte Suprema ha indicado que tal emergencia es una situación de grave perturbación económica, social y política que representa un máximo peligro para el país.

Lo cierto es que no escuché al señor miembro informante decir que estamos en máximo peligro y que por ello debemos prorrogar nuevamente la emergencia. Tampoco escuché a la señora presidenta de la Nación decir eso en el discurso inicial de su nueva gestión.

Por lo tanto, deberíamos pensar si realmente estamos atravesando una situación gravísima que justifica que el Poder Ejecutivo disponga de estas facultades, o si es preciso cumplir con lo establecido en la Constitución siendo nosotros quienes legislemos.

Por otro lado, siempre que se dicta una emergencia económica deben existir medidas razonables y proporcionadas respecto del estado de gravedad. Me gustaría saber qué relación existe entre el estado de situación actual y la supuesta gravedad que importa esta nueva declaración de emergencia económica.
Antes de que haga uso de la palabra el señor diputado Tonelli, quien utilizará el término que resta a este bloque a los fines de fijar nuestra postura, quisiera señalar que la sumatoria de superpoderes otorgados prácticamente hace innecesaria la votación del proyecto de presupuesto y de la prórroga de la ley de emergencia económica, porque lo que ahora decidamos con doscientos cincuenta y siete diputados después podrá ser cambiado con absoluta discrecionalidad por una sola persona -la presidenta de la Nación- que ejercerá el poder absoluto. Por lo tanto, pensemos cuál es nuestra función y qué estamos haciendo acá.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
Período 129º - Reunión 12º - 1º Sesión Extraordinaria
14 de Diciembre de 2011

[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio