Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Reapertura del canje de la deuda

11-09-2013

Obiglio. - Señor Presidente, hoy estamos tratando un tema extremadamente sensible para el futuro financiero de nuestro país. Un tema que nunca debería haber llegado a esta instancia, y que gracias a la negligencia del Gobierno, nos vemos obligados a actuar con gran celeridad. El proyecto de reapertura del Canje de la deudaque nos envía el Gobierno debe ser votado a favor. No porque sea excelente, o porque el oficialismo merezca contar con el apoyo de la oposición, sino porque nuestra responsabilidad frente al país nos obliga a darle alPoder Ejecutivo las herramientas que precisa para solucionar los errores que ha cometido en la administración de la deuda que no ha ingresado a los canjes anteriores. Es decir, que queremos ayudar a desmantelar la bomba que el mismo Gobierno armó.

Sin embargo, junto con el diputado Triaca, hemos presentado una disidencia con propuestas y consideracionesque quisiera pasar a explicar. La primera está referida a las atribuciones del Poder Ejecutivo sobre esta cuestión; ya que, siendo el Congreso el autorizado constitucionalmente para disponer el endeudamiento de la Nación, delegar en el Poder Ejecutivo la realización de las correctas diligencias para solucionar definitivamente el problema de la deuda, no quiere decir que se le otorgará vía libre para obrar sin parámetros ni limitaciones. Los señores ministros y secretarios de Estado encargados de este proceso de canje, deben explicar previamente su estrategia y luego rendir cuentas de lo realizado ante el Congreso de la Nación.

Ello es central, ya que la división de poderes no es solamente una anécdota constitucional. No podemos seguir avalando la falta de previsiones tomadas hasta ahora por el Gobierno y asimismo la falta de solidez jurídica de sus respuestas. El ministro Lorenzino aseguró que la reapertura es un gesto, pero desconoce que los tribunales serios, como a los que nos hemos sometido originalmente para demostrar confiabilidad, no responden a gestos de buena voluntad, mucho menos a gritos y destratos como los habituales en los funcionarios del ejecutivo. Los tribunales responden a los hechos.

Desde nuestra posición del PRO, señor Presidente pedimos que se conforme una Comisión Especial de Seguimiento, dentro del ámbito del Congreso para que, con la reserva y confidencialidad que el caso requiere, establezcan relaciones directas con los responsables de la estrategia judicial del Poder Ejecutivo Nacional. Esto es crucial, y es una manda constitucional.

Es necesario que entendamos que la imposibilidad de ofrecer un trato más favorable nunca podría ser una señal de que habría un eventual incumplimiento de fallos judiciales. El argumento de la igualdad de condiciones para todos los bonistas, que podría verse violentado en el caso de ofrecerse en esta instancia algo mejor a los que accionaron judicialmente frente a los que aceptaron el canje o para el caso de tener que pagar conforme la sentencia, ya fue rechazado por los tribunales de los Estados Unidos.

No puede ignorar el nuevo proyecto la existencia de fallos en dos instancias de Nueva York y que estamos pendientes de la aceptación del caso por la Corte Suprema norteamericana. Ha sido nuestro país el que voluntariamente se sometió a dichos tribunales, y es nuestro deber dar señales que indiquen que estamos dispuestos a cumplir nuestras obligaciones y las resoluciones que en definitiva dicten los magistrados competentes.

Terminando, quisiera agregar que lo que necesitan los mercados son buenas señales, ya que un país carente de capital como lo es el nuestro debe dar señales de estabilidad y certidumbre en el mediano y largo plazo. No es una adecuada solución pedirle prestado al Banco Central, al Banco Nación o a la ANSeS para seguir gastando a discreción de unos pocos el dinero de todos los argentinos.

En definitiva, si este Gobierno fuera un gobierno de previsión, no de reacción, seguramente el canje nunca hubiera sido cerrado y si le hubieran depositado en consignación los bonos del canje a los holdouts, como hecho concreto que demuestre voluntad de pago y tratamiento no discriminatorio. Si el Gobierno hubiese escuchado antes a la oposición, es muy probable que hoy no estuviésemos discutiendo esto y se hubiere llegado a una solución más beneficiosa para nuestro país.

Muchas gracias señor Presidente.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
10ª REUNIÓN – 11 de septiembre de 2013
8ª Sesión Ordinaria
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio