Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Discurso del Dip. Julián Obiglio en sesión de presupuesto.

10-10-2012

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Obiglio.- Señora presidenta: me referiré al presupuesto del déficit, porque claramente éste es un presupuesto que prevé mayor gasto al ingreso que se ha previsto por parte del Poder Ejecutivo nacional, algo que no ha sucedido en años anteriores. Al respecto entiendo que ha sido un acierto de los gobiernos anteriores tratar de hacer lo mismo que cualquier economía familiar: no gastar más de lo que le ingresa.
Como este año se va a cambiar esta metodología y el gobierno gastará más de lo que le ingresa, me pregunto y trataré de responder en mi intervención de dónde provendrán esos ingresos que están faltando para cubrir todos los gastos que prevé el presupuesto.
Considero que en primera instancia vamos a ver una gran emisión monetaria, que ya está superando el 40 por ciento anual. Esto implica una gran inflación y pérdida del valor adquisitivo del peso en la Argentina.
Por otro lado veremos una gran transferencia de gastos a las provincias y que el Estado nacional se hará cada vez más de los recursos que justamente les pertenecen a aquellas, para después distribuirlos según la voluntad política del gobernante de turno y en virtud de los acuerdos que haga con cada uno de los gobernantes provinciales.
Me parece que este es el sistema de la frazada corta porque cuando uno quiera cubrir por un lado se le escapará por el otro, y no podrá pagar todos los gastos que se están previendo en este presupuesto de índole populista, con mayores gastos que los recursos previstos.
Cabe preguntarse de dónde van a surgir estos recursos frente a la situación económica actual. Voy a comentar algunos datos previstos por el INDEC, no por la oposición. El INDEC nos dice que el crecimiento del producto bruto interno para el segundo semestre de este año será igual al cero por ciento. Respecto del empleo, mientras el año pasado se observó la creación de 280 mil nuevos puestos de trabajo, al día de hoy sólo se han creado 9 mil, o sea que nos están faltando una gran cantidad de puestos de trabajo, que representan generación de riqueza y de ingresos para cada una de las familias argentinas. Esto nos demuestra que la economía se está enfriando.
Vayamos a la inversión externa e interna. El INDEC nos muestra una menor actividad económica y una caída brusca de la inversión con respecto a los últimos años. La causa es una menor actividad económica, con lo que habrá un menor ingreso por impuestos, por lo que nos preguntamos quién va a pagar el gasto previsto en el presupuesto nacional.
Observemos el crecimiento de la actividad económica para los primeros ocho meses del corriente año. El INDEC nos dice que, comparado con el mismo período del año pasado, el crecimiento ha sido cero y la tendencia se mantiene a la baja, por lo que me pregunto de dónde van a ingresar los recursos, si no es a partir de la emisión monetaria.
Fijémonos en el indicador de la construcción, que en los últimos meses ha caído -haciendo la comparación interanual- casi un 30 por ciento. El cepo cambiario o la prohibición de comercializar dólares hacen que esta situación esté cada vez peor. En consecuencia, la construcción, que genera mucho empleo y gran crecimiento de la economía, está cada vez más deteriorada. Si a esta altura del año, ya ha habido una caída del 30 por ciento, para fin de año la baja será de 40 o 45 por ciento.
Vayamos a los indicadores de consumo de servicios públicos, que también  muestran una caída. Esto quiere decir que cada vez hay más billetes, pero que la plata no alcanza. La actividad industrial presenta una caída del 2 por ciento, con una tendencia acelerada a la baja.
Las exportaciones están en caída y las importaciones de combustibles, en aumento. Es decir que aumentan los gastos, pero no lo ingresos.
En conclusión: este es el presupuesto del ajuste, de la emisión monetaria sin control y del aumento de la carga impositiva de los ciudadanos.
Por todo ello, vamos a votar en contra de la iniciativa en consideración.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
10 de octubre de 2012
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio