Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio

Modificación de la ley de impuesto a las ganancias

04-09-2013

Sr. Obiglio.- Señora presidenta: dedicaré estos minutos que quedan a reflexionar cómo afectan estos impuestos, que se propicia crear, a las pymes y cómo se está logrando el efecto exactamente contrario al que el oficialismo persigue.

No sé si la Cámara percibe que hoy se pretende crear tres nuevos impuestos. El primero de ellos es el impuesto a la transferencia onerosa de acciones, cuotas o participaciones en sociedades que no coticen en Bolsa.

En segundo lugar, se propicia crear el impuesto a la herencia, que no existía en la Argentina. Específicamente, se ha incluido en el articulado que quedarán gravados todos los actos de disposición de estas acciones, cuotas o participaciones. Esto quiere decir que a partir de ahora en todas las sucesiones y herencias en las que se transmita una participación accionaria de empresas que no estén cotizando en la Bolsa habrá un impuesto especial del 15 por ciento que deberán pagar todos los herederos. De modo que no solo estamos aumentando la carga impositiva sino que estamos creando un nuevo tributo que había sido derogado en nuestro país hace muchísimos años, que es el impuesto a la herencia.

El tercer impuesto que se está creando es el del 10 por ciento a la distribución de dividendos. Esto quiere decir que un 10 por ciento del producido que los accionistas recibirán de cada una de las sociedades irá al fisco antes de que les distribuyan los beneficios que tuvieran, y luego de la distribución pagarán el 35 por ciento. De este modo casi la mitad de la ganancia que tenga cualquier pyme se lo llevará el Estado.

¿En qué marco se propicia sancionar esta iniciativa? No se está haciendo dentro de ningún plan ni se está discutiendo si se quieren reducir o aumentar los impuestos en el país. Por un lado existe un decreto por el que se reduce el alcance de un impuesto, y en el mismo acto se sanciona una ley que lo aumenta. De este modo no queda claro si el gobierno quiere aumentar o reducir la presión impositiva. Se ignora hacia dónde está apuntando porque no se define a quién se quiere beneficiar. ¿Quieren beneficiar a los trabajadores, los humildes, las pymes, la clase media? ¿A quién se está beneficiando? En realidad, acá estamos redistribuyendo los esfuerzos fiscales dentro de la misma clase media. A una persona que estaba pagando impuesto a las ganancias le estamos diciendo: “ahora a usted le vamos a cobrar un poco menos, pero su vecino, que tiene una panadería, es quien lo va a pagar”. O sea que lo que estamos haciendo es una redistribución de esfuerzos fiscales. Acá no hay beneficio para ningún ciudadano porque se ha pasado la carga impositiva de una persona a otra.

¿Quiénes son los principales afectados por esta medida? El 98 por ciento de las sociedades comerciales de la Argentina. Me parece que es muy importante que escuchen esto aquellos que defienden a los trabajadores en sus discursos: el 98 por ciento de las sociedades argentinas va a estar afectado por estos impuestos. Esto quiere decir que cada vez que se venda un maxiquiosco, una panadería o cualquier microemprendimiento, el 15 por ciento del valor se lo va a llevar el fisco. Definitivamente, esto no genera riqueza ni crea incentivos para abrir nuevos negocios. Las pymes son las que generan el 44 por ciento del empleo nacional, y a ellas les estamos diciendo que les vamos a cobrar el 15 por ciento del valor de la empresa como impuesto. Las pymes representan el 41 por ciento de la facturación total de las empresas en la Argentina. A esas personas les vamos a cobrar el impuesto. ¿Dentro de qué marco de presión fiscal se da esto? En el año 2003 la presión fiscal estaba aproximadamente en el 23 por ciento del producto bruto, es decir que de lo que generan todas las empresas y personas de la Argentina, el 23 por ciento se lo llevaba el Estado, más los impuestos municipales. Hoy esa presión está entre el 41 y el 43 por ciento más los impuestos municipales. O sea que estamos por arriba del 45 por ciento de presión fiscal. Esto significa que el 45 por ciento de lo que producen todos los argentinos se lo lleva el Estado. Al día de hoy, esto hace que seamos el país con mayor presión fiscal de toda América Latina. Esto es lo que el oficialismo nos propone que votemos, que por supuesto lo vamos a hacer en contra.

Veamos un poco lo que sucede en la región, cuál es la alícuota del impuesto a las ganancias: Uruguay, 25 por ciento; Brasil, 15 por ciento y se eleva al 25 por ciento en el caso de las mayores rentas; Chile, 20 por ciento. La Argentina, después de esta ley, va a tener el 35 por ciento más el 10 por ciento que le estamos agregando, esto es, casi el 45 por ciento de impuesto a las ganancias para las sociedades. Me parece que es un número importante.

Lo extraño de todo esto es que el Gobierno está festejando. Ya lo dije en alguna otra oportunidad: nunca he visto a políticos festejar porque aumenten la presión fiscal. Y acá el Gobierno está festejando que aumenta la presión fiscal y que la ha duplicado desde el 2003 hasta la fecha. La verdad es que no lo puedo entender.

Todo esto se da en un contexto de gasto público ineficiente, con una empresa como Aerolíneas Argentinas a la que ya se la subsidió en 15.000 millones de pesos. Con esa suma se podría haber comprado TAM o un tercio de Iberia, por ejemplo. Eso es lo que venimos gastando.

Entonces, ¿cuál es la propuesta concreta? Si vamos a reducir el impuesto a las ganancias, paguémoslo con los excedentes de recaudación que hemos tenido, que alcanzan y sobran. Eliminemos los impuestos a las pymes. Vamos a generar condiciones para que multipliquen el empleo y el ingreso. Para eso, tenemos que hacer que el porcentaje que reinviertan en bienes de capital quede exento de impuestos.

Me parece que si hacemos esto, definitivamente vamos a generar mejores condiciones de desarrollo en la Argentina, más empleo, igualdad de oportunidades y mayor bienestar para todos.

(Aplausos.)

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
9ª REUNIÓN – 4 de septiembre de 2013
7ª Sesión Ordinaria (Especial)
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio