Julián Martín Obiglio Perfil Actividad Legislativa Notas de Opinión Videos Prensa
 
 
 
Proyectos presentados por Julian Obiglio
La expropiación de Aerolíneas Argentinas
03-12-2008

Sr. Obiglio.- Muchas gracias Sr. Presidente y agradezco también al señor diputado Bullrich que me haya cedido unos minutos para hacer uso de la palabra.

Quiero transmitir algunas sensaciones que tengo a fin de año, quizás por todo lo que ha sucedido en su transcurso. Tengo una sensación, que creo mi bloque comparte, de gran angustia e impotencia por las cosas que están sucediendo en la Argentina.

Mirando hacia atrás recuerdo que durante este año hubo un intento de establecer un 80 por ciento de impuestos a la producción del campo, la prórroga de la emergencia económica, los superpoderes, la estatización de las AFJP y ahora la de Aerolíneas Argentinas, asumiendo una deuda de 900 millones de dólares más el déficit mensual.

Seguramente esto no le pasa al oficialismo, pero cuando voy por la calle la gente con la que converso me pregunta: “¿Qué está pasando? ¿No pueden frenar esto?” Y lamentablemente la respuesta que debo dar es que no podemos frenarlo porque no hay posibilidad de introducir modificaciones ni de debatir en serio estas cuestiones. Debido a ello la sensación es de impotencia y angustia, que por supuesto se termina cuando uno gana las elecciones. Pero la verdad es que esto es algo que a mí por lo menos me hace sentir bastante mal.

Me hacen sentir bastante mal algunas cosas puntuales, como por ejemplo los dos mil millones de pesos que se pondrán desde julio a diciembre para mantener a la empresa. Pienso lo que se podría haber hecho en cada una de las provincias con dos mil millones de pesos, las obras públicas que se podrían haber construido y la cantidad de gente que se podría haber sacado de la pobreza en lugar de poner plata para mantener una empresa deficitaria.

Además seguiremos poniendo trescientos millones de pesos por mes, sin saber cuál es la cuenta de gastos ni a qué se destinará exactamente esa suma, como bien lo señalaba el señor diputado Bullrich.

Lo cierto es que ha habido cantidad de opciones para encontrar una solución a esta problemática. Por ejemplo, se ha propuesto la expropiación de los activos de Aerolíneas Argentinas nada más que dos aviones y una marca-, la creación de una nueva empresa, la transferencia de los empleados. Ha habido numerosas opciones y siempre terminamos eligiendo la peor, del mismo modo que con las AFJP, que teníamos la opción de hacerlas estatales y se eligió la de robarse treinta mil millones de dólares.

La verdad es que no puedo entender por qué se pone como excusa a diez mil empleados para rescatar a Aerolíneas Argentinas, y en el caso de las AFJP se manda a la calle a diez mil empleados de un día para el otro sin resquemor alguno ni sentimiento en contrario. No entiendo, ¿hay diez mil empleados de primera y diez mil de segunda? O son sólo una excusa para hacer lo que se quiere.

Tuve un profesor de Economía que me decía que debía imaginar al mundo como un tablero de luces. Donde se prenden luces verdes hay confianza, Estado de Derecho, respeto a los contratos, y allí es donde la gente va a buscar invertir. Donde hay luces rojas es donde pasa todo lo contrario: se incumplen los contratos, se expropian los fondos, se establecen impuestos del 80 por ciento, el Congreso pierde sus facultades y las delega en el Poder Ejecutivo. Observo que en la Argentina hay cada vez más luces rojas y van desapareciendo las verdes. Espero que en poco tiempo se produzca un cambio importante y tengamos cada vez más luces verdes. (Aplausos.)

 
[volver]
 
Julian Obiglio Fundación Nuevas Generaciones  
SEGUIME EN: Facebook Twitter Linkedin Youtube
Julian Obiglio